Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 26/03/2015
Formulada por: Lizis
Descripción: Soy Venezolana con marido español de quien dependo económicamente ya que actualmente no trabajo; debido a la precariedad que se vive en mi país mi hermana piensa cederme la tutela por estudio de mi sobrino que será para próximo año que tendrá 13 años. ¿El documento de la tutela que se hará en Venezuela tiene que estar apostillado? Mi sobrino nació en Aruba donde expide pasaporte holandés. ¿tengo que hacer algún trámite antes o después que venga mi sobrino? ¿tarjeta extranjería? ¿La tarjeta seguridad social? Instituto, ¿qué y donde tengo que hacer?
Nacionalidad: Venezuela
País de residencia: España
Provincia: Las Palmas
Respuesta 28/03/2015
Aportada por: Javier Sánchez Ribas
Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Estimada amiga, Si no he entendido mal, su sobrino tiene nacionalidad holandesa. En este caso, para residir en España deberá solicitar su inscripción en el registro central de extranjeros según el trámite que podrá encontar pinchando aqui. Al tratarse de un menor le exigirán un poder notarial de sus padres autorizándoles a ustedes a realizar este trámite en España en su nombre. Además, deberán ustedes acreditar que se van a hacer cargo de los gastos de alojamiento y manutención de su sobrino en España, aportando la documentación que lo acredite (contratos, nóminas, propiedad o alquiler de su vivienda, etc). También deberán presentar la matriculación su sobrino en un centro español. Con esto, creo que no deberán tener problemas para que se les conceda la solicitud. Suerte y un saludo.
Consulta 16/04/2015
Aportada por: Lizis
Enunciado de respuesta: Hola,
Respuesta 20/04/2015
Aportada por: Javier Sánchez Ribas
Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Estimada amiga, El poder notarial debe estar traducido y legalizado. No obstante, como le decía, no es necesario que le conceda la tutela (para lo que haría falta una resolución judicial). Basta con que diga que está de acuerdo en que el menor permanezca a su cuidado mientras permanezca en España. Sería recomendable que el poder estuviera firmado por los dos progenitores (padre y madre), pero si no es posible, habrá que adjuntar una copia de la sentencia en que se le atribuye a la madre la custodia. Suerte y un saludo.