Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/11/2020

Foto

Formulada por: Amor_Maximes

¿Si puede perder la nacionalidad al inscripción a mi hijo como español ?

Descripción: Soy naturalizado como español desde el 2008 pero tuve la oportunidad de salir de España a trabajar en 2013 me naturalicé como americano en el 2019 luego tuve un hijo, pero nació en estados unidos, tuve que mover a Marruecos por motivos de trabajo, por desgracia del propagación del covid-19 me obstáculo seguir trabajando tampoco la inscripción a mi hijo en registro civil español de marruecos, tuve que volver a trabajar y vivir en EE.UU, contacté el registro civil en consulado español aquí en EE. UU me preguntaron ;
1 Desde qué fecha ostenta la nacionalidad española y en virtud de qué: nacimiento, opción, residencia, Ley Memoria Histórica
2 Su status legal en EEUU: visado, tarjeta de residencia o nacionalidad estadounidense. En este último caso desde qué fecha.
3 Estado civil de ambos en el momento del nacimiento del hijo y en la actualidad (casados, divorciados, viudos, solteros)

soy naturalizado como español y américo por residencia, al tener doble nacionalidad me afectara en perder la nacionalidad española o no inscribir mi hijo como español?
Estado civil cuando tuvimos mi hijo, mi estado era casado pero mi novia era soletera esto afectara en la inscripción o en algo ?
Hay otra forma de inscribir mi hijo como español para evitar problemas?
Muchas gracias .

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Comentario: soy naturalizado como español y américo por residencia, al tener doble nacionalidad me afectara en perder la nacionalidad española o no inscribir mi hijo como español? Estado civil cuando tuvimos mi hijo, mi estado era casado pero mi novia era soletera esto afectara en la inscripción o en algo ? Hay otra forma de inscribir mi hijo como español para evitar problemas? Muchas gracias .

Respuesta 05/12/2020

Aportada por: Carlo GIGLIO

Su tarjeta de presentación: Ex Funcionario Ministerio de Relacion de Exteriores de ITALIA

Enunciado de respuesta:

 Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad  


al  Consulado de  España  donde  estas  viviendo

Respuesta 09/12/2020

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

 Buenos días Amor Maximes, 


Si sigues ostentando la nacionalidad española podrás solicitar la nacionalidad de tu hijo menor de edad, deberás inscribir su nacimiento en el registro civil del consulado correspondiente. El estado civil de los progenitores no afecta a la nacionalidad del menor de edad, basta con que uno de ellos sea españolo para poder acceder a la nacionalidad.


Me dices que adquiriste la nacionalidad americana (entiendo que estadounidense)  en fecha posterior a la española. A este respecto se regula lo siguiente:


"Conservación de la nacionalidad española.   



 1. El ciudadano español mayor de edad que adquiere la nacionalidad estadounidense dispone de un plazo de 3 años  desde la fecha de adquisición de la nacionalidad estadounidense para firmar en este Consulado General un Acta de conservación de la nacionalidad española. De lo contrario, perderá su nacionalidad española transcurrido ese  plazo de 3 años.

 

Documentación necesaria a presentar (original con una fotocopia):

- Certificado literal de nacimiento español (literal, no en extracto)

- Pasaporte español

- Pasaporte extranjero

- Certificado de Naturalización estadounidense.

- Impreso de solicitud Formulario Nacionalidad.pdfFormulario Nacionalidad.pdf

- Si en la documentación extranjera (Pasaporte, Carta de Naturalización ...) aparece con los apellidos de casada, será necesario que también aporte certificado de matrimonio o Libro de Familia.

Tras estudiar la documentación aportada, el Consulado podrá solicitarle documentación adicional."

 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org