Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/03/2011

Foto

Formulada por: davielx

¿Cuándo se puede comenzar a trabajar por cuenta ajena?

Descripción: Hola, yo soy español, mi novia es paraguaya y ella tiene tarjeta de residencia y trabajo por cuenta ajena por más de 3 años. Ella quiere montar su propio negocio como autónoma pero tengo algunas dudas sobre la documentación a presentar, donde dice que hay que "acreditar que se cumple con los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada", esto me confunde ya que no sé si se refiere al "certificado de compatibilidad urbanística" que hay que pedir al ayuntamiento previo a la solicitud de licencia de apertura con lo que a la hora de solicitar el cambio a la modalidad de autónomo debería ya de disponer del local para el comercio y como tardan 3 meses en resolver el expediente, ¿tiene que estar pagando 3 meses de alquiler sin saber si le van a conceder el permiso de cuenta propia? Si pueden me lo aclaran porque estamos hechos un lío, hay muchos papeleos y muchas trabas... Otra cosa que estaba pensando es que yo como soy socio trabajador autónomo en una cooperativa quizás podría darme de alta en IAE y contratarla a ella para que pueda trabajar, pero no sé si va a ser más gasto en cuanto al pago de Seguridad Social e impuestos por querer ahorrar en líos de papeleos para hacerse ella autónoma. Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 03/03/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola Davielx:


Efectivamente, para solicitar la mutación de cuenta ajena a propia tiene que estar el negocio prácticamente en marcha, con todas las licencias y permisos oportunos, y además, tiene que tener un proyecto de actividad hecho para garantizar que el negocio va a obtener beneficios, es decir, va a ser rentable. Esta mutación o cambio se  puede solicitar ya con la segunda tarjeta, es decir, la primera renovación, así que ese requisito lo cumpliría. También tiene que justificar que la inversión prevista será suficiente incluso para crear empleo. Además, se valorará que tenga experiencia en el negocio que vaya a abrir, si es un bar, que haya sido camarera, etc., y tendrá que aportar la documentación de pruebe esa experiencia.


Como ves, es algo complicado de conseguir, aunque siempre depende del negocio que quiera abrir, y no imposible.


En cuanto a lo que comentas de hacerte autónomo y contratarla, podrías hacerlo, pero los gastos serían variables, hay muchos factores a valorar, y no puedo decirte una cifra exacta.


De todas formas, recomiendo también que vaya tramitando la nacionalidad, ya que ya lleva dos años de residencia legal y continuada, y podría conservar su nacionalidad de origen, además de poder trabajar como una española más.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org