Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/05/2021

Foto

Formulada por: Stella12345780000

Ayudas para extranjeros

Descripción: Tengo 20 años y vivo con una amiga, tengo derecho a alguna ayuda para pagar alquiler o comprar comida ???

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Lugo

Respuesta 25/05/2021

Foto

Aportada por: Alejandro del Castillo Beorlegui

Su tarjeta de presentación: Experto en Extranjería, Migraciones y DDHH. 2 masters. Univ. Sussex y UNED. Investigador Jurídico.

Enunciado de respuesta:

 Hola Stella12345780000,


Muchas gracias por tu mensaje. Sin embargo, me temo que para poder responder correctamente a tu pregunta voy a necesitar algo más de información sobre tu situación personal, ya que el acceso a ayudas económicas y otras prestaciones sociales suele estar sujeto a una serie de factores como, por ejemplo, la situación administrativa o laboral de la solicitante.


De hecho, el artículo 14 de la ley de Extranjería estipula que los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a la totalidad de las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los españoles. El punto 3 del mismo artículo recoge que los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas. En otras palabras, mientras que si eres una extranjera residente podrás acceder a todo el catálogo de servicios y prestaciones de la Seguridad Social, si no lo eres, únicamente podrás acceder a una parte reducida de las ayudas.


Sin embargo, como he visto que eres de Lugo, puedes intentar entrar en esta página web y ver si te puedes beneficiar de este programa de emergencia social municipal. Un aspecto positivo de este programa es que todo aquel que se encuentre en una situación de "emergencia social" -independientemente de si tiene su residencia en Lugo o no- puede acceder al mismo. Otro punto positivo es que, en el caso de ser seleccionada para este programa, podrás destinar la ayuda recibida al pago de tu alquiler, como tú quieres. 


Para terminar, te recomiendo que te acerques a tu centro social municipal y que hables con los trabajadores de allí, ya que al vivir en tu misma ciudad y poder tener una conversación más fluida, podrán brindarte una ayuda mucho más focalizada y centrada en tu caso individual. 


Espero haberte ayudado,


Muchas gracias,


Alejandro

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org