Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/08/2023

Foto

Formulada por: DavicPadi4466

Fallecimiento esposa de solicitande de asilo en país de origen con hijo menor en común.

Descripción: Mi cuñado es de Colombia, y solicitante de asilo en España. Realizó la entrevista en Mayo de este año 2023, por lo que ya posee la carta blanca desde entonces con número NIE, y su permiso de trabajo quedará activado desde Noviembre 2023.

Su intención era traer desde un primer momento a su esposa y niño en común de 4 años, pero conociendo los largos plazos que supone todo el trámite y aprobación de asilo, le sugerimos que viniera primero él, y que ya con permiso de trabajo trajera a su esposa e hijo, e incluirlos en el proceso de solicitud de asilo,.

Su esposa sufrió un atropello en Colombia, el pasado jueves, feneciendo a las 24h en Colombia.

Lo que entendieron de la información recibida en Extranjería, y posterior consultas en la delegación de Cruz Roja en Pamplona,, es que si tomara la decisión de salir de España, debería realizar una renuncia previa a su solicitud de petición de asilo, y que puede que llegara a tener incluso problemas en inmigración si decide volver a España.

¿Podrían confirmarnos que no existe ninguna excepción en este caso para que pueda viajar por unos días para realizar todas las gestiones necesarias por la muerte de su mujer y que afectan también a su hijo (ni siquiera ha podido despedirse ni asistir a su funeral), y a su vuelta a España mantener su condición de solicitante de asilo (y activación de permiso de trabajo en Noviembre)? ¿Podría llevar a ser penalizado y ni siquiera poder volver en un tiempo a España como turista? ¿Podría volver a pedir la solicitud de asilo?, ¿hay que hacer una renuncia previa de asilo en extranjería o se puede hacer directamente en inmigración en el aeropuerto? y por otro lado necesitaríamos conocer con detalle el proceso y requisitos para poder traer y acojer a su hijo en España con otro familiar si el padre solicitante de asilo no puede abandonar España sin perder su condición de solicitante de asilo, y en qué momento se podría incluir al menor en el mismo proceso de solicitud de asilo.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Comentario: Agradecería una respuesta la más rápida y sobe todo detallada posible dada la situación que estamos padeciendo, donde tenemos que tomar decisiones urgentes y saber cómo proceder, para darle al menor el mejor cuidado y protección de la forma más rápida. Gracias y un saludo, David

Respuesta 01/08/2023

Aportada por: María Consolación Peláez Sanmartín

Su tarjeta de presentación: Migrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes.



Como le han dicho los compañeros de la Cruz Roja de Navarra, un solicitante de protección internacional no tiene autorización para abandonar el territorio español. Y en principio no podría regresar a su país de origen ya que ha tenido que alegar persecución del estado colombiano y riesgo para su vida como consecuencia de dicha persecución.



En cuanto al niño, tendrá que cumplir con los requisitos legales que el estado de Colombia requiera para el desplazamiento desde ese país a España. Y una vez aquí simplemente tendrían que solicitar cita en la comisaría de policía para realizar la extensión de la solicitud de protección internacional del padre al hijo.



Para cualquier detalle sobre este proceso pueden acudir a la Cruz Roja de Navarra en donde le prestarán todo el apoyo.



Atentamente.



 



 



 



 



 


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org