Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/10/2015

Foto

Formulada por: EHC

Solicitud de residencia en trámite ¿Pueden sancionarme?

Descripción: Hola,
Llegue a Barcelona el 5 de Marzo, cumpliré 30 años el día 4 de Noviembre a los 30 días empece mi tramites solicitando mi tarjeta como hijo de comunitario (mi madre) me la niegan por no poder demostrar que mi madre seguía manteniendome en Chile luego de terminar la universidad (ya que intentaba desarrollar algunos proyectos en Chile que no prosperaron.) mi madre ha demostrado tener aquí medios de vida y tengo contratado un seguro de salud como lo requieren, he hecho una ultima presentación hace dos meses , aun no recibo la ultima respuesta y mis consultas son las siguientes.
1.-Aunque este realizando tramites soy un ilegal aquí?
2.- Si me descubren o al querer salir me sancionaran?
3.-Aunque saque un nuevo pasaporte ellos tienen registrada mi fecha de ingreso?
4.- si definitivamente rechazan mi ultima presentación y consigo un contrato para trabajar en una finca , podría retirar ese ofrecimiento de trabajo en un consulado del Reino Unido ? tengo a mi hermana que es ciudadana Británica y si es posible no tener que ir a Chile a retirar la visa de trabajo seria muy bueno para mi pero no se si puedo salir sin que me sancionen.
5.- O la única opción que me queda es quedarme ilegal durante tres años para poder solicitar el permiso por arraigo?
Estoy muy preocupado por mi situación,he hecho todo lo posible por hacer las cosas dentro de los plazos pero el requisito de comprobar lo de Chile me es imposible porque solo tengo e-mail adonde mi madre me indica lo que puedo gastar de los dineros que ella tenia en Chile.
Agradecido de ustedes
Saludos cordiales

Nacionalidad: Chile

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 27/10/2015

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:


Buenos días,


 En cuanto al trámite que tienes iniciado, debes proseguir e interponer, si no es el recurso del que hablas, el recurso contencioso administrativo. No obstante, como el procedimiento se puede alargar mucho, debes contemplar otras posibilidades.


 


 Actualmente podrías ser sancionado por encontrarte irregular en territorio español, ya que careces de autorización para permanecer en el país. La sanción puede ser una multa o una expulsión, pero el procedimiento no tiene porque iniciarse ( para ello te deben conducir a Comisaría y notificarte oficialmente su inicio).


 


 En principio, por los datos que nos das, no puedes solicitar visado en Gran Bretaña, pues allí careces de residencia legal. La normativa dice que la solicitud de visado se debe tramitar personalmente por el extranjero en  el Consulado del país de origen o en el que tenga residencia legal. Para tramitar una autorización inicial de residencia temporal, el primer paso es regresar a tu país de origen y que aquí el empleador/a tramite la solicitud. Existen una serie de requisitos que se podrían  verificar antes de emprender el viaje de regreso ( al objeto de garantizar, en la medida de lo posible, que la autorización vaya a ser concedida aquí). Al ser hijo de residente legal, con el certificado de nacimiento legalizado, acreditando el vínculo entre vosotros, el contrato de trabajo que te hagan no está sujeto a la situación nacional de empleo. Una vez se conceda aquí la autorización, debes solicitar el visado en tu país ( o en el que tengas residencia legal).


 


 Un saludo, atentamente,


 


 Judith Sobrino González.


Consulta 27/10/2015

Aportada por: EHC

Enunciado de respuesta:

 Hola gracias por su respuesta,lo de Inglaterra lo consulto porque si puedo salir de España mi hermana me invita por ser ciudadana Britanica y me dan visa por 6 meses para estar en UK pero no se si puedo salir de España, puedo sacar un nuevo comentario pasaporte aquí, dando por perdido el que esta timbrado o estoy registrado? Gracias. 


 


 


 


 


 


 

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org