Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/07/2023

Foto

Formulada por: Marlon Lara

Recuperar residencia después de +10 años

Descripción: Hola, soy ecuatoriano y fui residente en España tenía la residencia y trabajo por cuenta ajena, tuve que regresar a mi país por temas familiares ya que tuve a mi hija en Ecuador y decidí quedarme acá porque sentía que me estaba perdiendo el crecimiento de mi primogénita, ya han pasado poco más de 10 años, quisiera regresar a España para ayudar a mi madre que es de la tercera edad y seguir trabajando para así poder dar un futuro mejor a mí familia, mi tarjeta de residencia expiró por todo el tiempo que he estado acá, quisiera saber cómo puedo recuperar mi residencia para poder retornar a trabajar, como dato adicional mi madre vive en Madrid y ella ya tiene la nacionalidad española.

Podrían guiarme que trámite debo seguir para poder recuperar mi residencia, qué formularios debería llenar y presentar en el consulado de España o si mi madre puede ayudarme a regresar a España porque ella ya cuenta con la nacionalidad???.

Muchas gracias por su atención y tiempo.

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: Ecuador

Comentario: Muchas gracias por donar su tiempo y conocimientos con los que realmente lo necesitamos.

Respuesta 31/07/2023

Aportada por: Myriam Fernandez

Su tarjeta de presentación: .

Enunciado de respuesta:

Buenos días Marlon,



Es posible recuperar la residencia de larga duración, pero uno de los requisitos es "no ser familiar de un ciudadano de un Estado de la UE, del EE o de Suiza". Como nos comentas que tu madre tiene la nacionalidad española, no podrás recuperar tu residencia pero sí podrás solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE.



Tu madre podrá reagruparte si cumple uno de los siguientes requisitos: 

 

- Ser trabajadora por cuenta propia o ajena, o en caso de no estar trabajando

- Disponer para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva.



En caso de cumplir con estos requisitos tu madre solo podrá reagrupar a determinadas personas. Estos son algunos de los supuestos que te podrían interesar:



- Un hijo directo menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

- Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia

- Cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal



Todos los requisitos, la documentación exigible y el procedimiento están detallados en le siguiente web: Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europe (HI 102) - Migraciones - Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (seg-social.es)



Te deseamos suerte en este proceso, un saludo.

 


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org