Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/02/2016

Foto

Formulada por: mpastor293

Renovación NIE sin tiempo de cotización

Descripción: Buenos días de nuevo:

Dándole vueltas al caso de este amigo americano e intentando buscar una solución por el bien de sus hijos, quería preguntar si es posible la renovación del NIE si esta persona aunque no hubiera cotizado los 6 meses anteriores a la renovación de su tarjeta y consiguiera un trabajo como empleado del hogar de tiempo indefinido justamente antes de la renovación sería suficiente para la renovación. Os comento esto porque una amiga está dispuesta a hacerle un contrato por tiempo indefinido como empleado del hogar pero tendría que ser a partir del mes de julio que es cuando está de vuelta de su trabajo. Esta amiga tiene unos ingresos de unos 2000 euros al mes y se podría permitir la contratación. La duda es si en Extranjería pondrían pegas o sospecharían porque justamente 2 meses antes de la renovación de la tarjeta consigue un trabajo de empleado del hogar por tiempo indefinido.
Muchas gracias por vuestra atención.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Asturias

Respuesta 13/02/2016

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


Sería interesante que especificara qué tipo de autorización tiene esta persona y cuántos años tiene de residencia legal en España, ya que si ya acumulase cinco años de residencia legal no necesitaría acreditar un mínimo de tiempo de cotización, ya que pasaría directamente a la residencia de larga duración.


Otro matiz importante, es el tiempo exacto de cotización que tendrá cuando caduque la tarjeta, se lo digo por lo siguient, le pongo un ejemplo para que se me entienda lo mejor posible:


- Un extranjero que acumula tres años de residencia, su tarjeta caduca el 01/03/2016 pero cuando llegue esta fecha solo abrá cotizado cuatro meses, ya que empezó a trabajar hace poco. Así las cosas, se ha de tener en cuenta lo siguiente, la renovación de las autorizaciones puede solicitarse durante los 60 días anteriores a la caducidad, pero también durante los 90 días posteriores a la caducidad, aunque se estaría cometiendo en este caso una infracción leve que podría sancionarse con una multa, pero que nunca se sanciona, al menos yo nunca lo he visto. Es decir, que si este extranjero, en lugar de solicitar la renovación el 01/03/2016 la solicita el 01/05/2016, habrá acumulado las cotizaciones mínimas necesarias para renovar, aunque solicite la renovación una vez que haya caducado la tarjeta.


En fin, no sé si le he aclarado un poco o le he mareado más.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org