Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/10/2023

Foto

Formulada por: NAS94802

Acelerar trámites de apátrida

Descripción: Buenas tardes,

Hago esta consulta porque mi pareja está en trámites para que le concedan el estatuto de apátrida desde hace más de seis meses. Quisiera saber si existen formas de acelerar su resolución, ya que por lo que nos cuentan puede alargarse incluso más de un año y me parece una vulneración absoluta de derechos. ¿Hay algo que podamos hacer?

En su caso particular, él es saharaui nacido en los campamentos de refugio, tiene toda la documentación en regla, entró de manera legal en el país con un visado y solicitó el estatuto trámite el CEAR. Lo ha hecho todo dentro de las leyes y me cuesta comprender que los casos como el suyo vayan por la misma vía que casos más complicados.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Sevilla

Respuesta 09/10/2023

Foto

Aportada por: Gorka Esparza Barandiaran

Su tarjeta de presentación: Asesor Jurídico de Cruz Roja en Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola,



lamentblemente poco se puede hacer para "acelerar" un trámite administrativo que ya está en vías de ser resuelto. Dice el aforismo que "las cosas de palacio van despacio" y por desgracia lo único que puede hacerse es esperar. 



Desde un punto de vista legal, si a los tres meses de presentada la solicitud  no hubiera recaído resolución expresa sobre la petición de reconocimiento del estatuto de apátrida formulada, ésta podrá entenderse desestimada de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Deberes de los Extranjeros en España y su Integración Social, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre. Frente a esa de desestimación "tácita" se puede acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa pero mucho me temo que será más lenta que esperar a la resolución (que puede llegar más adelante y ser positiva, es decir, reconocer la aptridia).



 



No obstante lo anterior, acude a la Cruz Roja más cercana a tu domicilio y allí, el equipo jurídico podrá orientarte e incluso preguntar (en base al nº de registro de tu solicitud) por el estado de su tramitación.



Un saludo



 



 


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org