Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/07/2023

Foto

Formulada por: Sil77

Pérdida de nacionalidad por residencia

Descripción: Mi consulta es mi marido obtuvo la nacionalidad española por residencia. Pero no renovó su dni ni el pasaporte por más tres años. Ahora en el registro civil le dicen que perdió la nacionalidad. Esto es así??
Porque el nunca renunció a su ciudadanía argentina. Él es nacional de los dos países. Por el convenio internacional de países iberoamericanos.
El obtuvo la ciudadanía por residencia, vivió más de diez años trabajo formalmente tuvo buena conducta cívica y tuvo dos hijos nacidos en España que actualmente son menores viviendo en Argentina con la madre.
Yo soy su actual esposa estamos ahora en España con esta situación que no le quieren renovar su Dni
Otro dato importante es que el esta empadronado desde el 2003 hasta la fecha en España. Nunca se dió de baja. Es como si no se hubiera ido.
En Argentina nunca se dió de alta en los Consulados. Y justo en época de pandemia no pudo lograr que lo atendieran en el Consulado de España o de Argentina.
Otro dato: pudo votar con el dni vencido en estas últimas elecciones .
Le agradezco mucho cualquier ayuda o asesoramiento. Saludos

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Comentario: Gracias!!!

Respuesta 24/07/2023

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Sil77.



No entiendo por qué le dicen en el Registro Civil que ha perdido su nacionalidad porque para renovar su DNI, solo tiene que ir a comisaría y solicitar la renovación. Podría ocurrir que le pidieran un certificado de nacimiento que le entregarían en el Registro Civil.



En el artículo 25 del código civil se regula la pérdida de la nacionalidad española de los nacionales que no lo sean de origen, como es el caso que planteas y dice exactamente 



"a) Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española."



Los ciudadanos iberoamericanos, no tienen que renunciar a su nacionalidad cuando obtienen la española, por lo que no se puede decir que ha estado utilizando la nacionalidad a la que renunció, porque no tuvo que hacerlo.



 



Suerte y un saludo.


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org