Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/10/2017

Foto

Formulada por: aybarroso

Venezolanos en España. Posibilidad de pedir asilo en España.

Descripción: Hola.
Somos un matrimonio con un bebe de 10 meses, de Venezuela, vinimos con la intención de pedir asilo humanitario por la situación insostenible en mi país. Aquí un abogado nos recomendó no pedir el asilo porque máximo la renovaban hasta la 3ra y después nos darian expulsión. Nos dijo q mejor quedarnos irregular para luego solicitar arraigo social. Quisiera saber q tan cierto es esto ya que debemos trabajar para mantener a nuestro hijo y sin papeles es complicado.
Tenemos cita el 2 de noviembre y queremos saber si debemos ir o no
Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Tarragona

Respuesta 29/10/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


La información que le dieron creo que no ha sido muy correcta.


En cuanto al tiempo de resolución de las solicitudes de asilo, no puede darse un tiempo exacto, pues esto es algo que puede cambiar en un sentido o en otro en función de la evolución de la situación en Venezuela y en función del personal dilsponible en la Oficina de Asilo.


Aunque es cierto que no es fácil que a un venezolano se le conceda la protecció internacional, lo cierto es que existen motivos para presentar dicha solicitud y el propio ACNUR considera que a los venezolanos en la situación actual no se les debería devolver a su país, lo que daría motivo para presentar un recurso en caso de denegación.


Por otro lado, una  denegación de una solicitud de asilo no lleva aparejada una orden de expulsión, sino un orden de salida, que esa lgo muy diferente y sin consecuencias negativas.


Además, el hecho de soilcitar asilo no impide que, pasados tres años en España, se pueda solicitar la autorización de residencia por arraigo social, tanto si la solicitud no ha sido todavía resuelta como si hubiera sido denegada.


Por tanto, creo que sí puede ser recomendable que formalicen su solicitud de asilo, aunque esto es una decisión muy personal que deberán tomar valorando las circunstancias que exponemos.


Suerte y un saludo.

Consulta 29/10/2017

Aportada por: aybarroso

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias por su respuesta!! En la consulta anterior olvidé comentarle algo. Cuando decidimos viajar, la aerolínea con la que veníamos suspendió vuelos desde Vela y nuestro escala era en Colombia, por.lo q tuvimos que viajar a Colombia y esperar el reembolso de esos pasajes. Estuvimos 7 días allá. La estadía afectaría de forma negativa la solicitud? Ya que está escala fue por culpa de la aerolínea 

Respuesta 02/11/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


En principio esta circunstancia no afecta a su soliictud de asilo, ya que es una estancia breve y puede justificarse el motivo.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org