Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/06/2023

Foto

Formulada por: alias_22860

Le quitaron la nacionalidad a mi hijo

Descripción: Hola buenos días después de tanto tiempo vuelvo a consultar algo, les comento q en el año 2007 con mi pareja de nacionalidad uruguaya los dos, tuvimos un hijo en España siendo q nosotros estábamos indocumentados, por simple presunción logramos q le dieran nacionalidad española sus documentos y pasaporte, al año nos vinimos a Uruguay y cuando le tramitamos documentación uruguaya y quisimos renovar como a los tres años la documentación española nos la negaron, con el pasar de los años nos han dicho q esto fue algo ilegal y q nos tendrían q haber renovado su documentación, quisiéramos saber si esto es así o no, el ya tiene 16 años y le gustaría irse a España con su mayoría de edad y por eso nos gustaría ver si le podemos recuperar la nacionalidad española, saludos

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: Uruguay

Respuesta 26/06/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,



La recuperación de la nacionalidad española es posible. Aunque me temo que no será nada fácil.



Como regla general, debe tenerse residencia legal en España para recuperar la nacionalidad.Cabe la dispensa de este requisito por el MInisterio de Justicia español en circunstancias excepcionales. Y esas circunstancias no coinciden, en principio, con las que han acontecido en su caso.



Debe dirigir un escrito al Ministerio de Justicia relatando su caso. El consulado español que le corresponda por demarcación tiene funciones de registro y podrá presentar allí la solicitud. Esa es la manera de comenzar el procedimiento.



Desconozco el plazo para la contestación pero me temo que no será breve.



Un saludo


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org