Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/01/2023

Foto

Formulada por: Kevinandres

Asilo

Descripción: Hace un poco más de una semana llegué a España desde Colombia. Soy venezolano, tuve un problema entre ambos países y decidí venir a España. Estoy con mmi novia que es inglesa pero por falta de aprobación de visa no pude ir a Inglaterra. Me gustaría pedir asilo en España pero no sé si tenga que ver que mi novia con la que quiero estar sea inglesa. Podría solicitar la cita para el asilo pero no sé que tan conveniente sea decir que estoy con mi novia, ella al igual obtuvo una visa en Colombia y yo tenia un permiso para estar en ese país pero desafortunadamente nos tocó salir y tampoco puedo volver a Venezuela porque el problema esta atado a lo que sucedió en Colombia.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Cádiz

Comentario: es una problema bastante complejo

Respuesta 30/01/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola, Kevin:



Si ya estás en España, puedes solicitar asilo: 



- En la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). 



- En cualquier Oficina de Extranjeros. 



- En Comisarías de Policía autorizadas. Es lo más habitual y es necesaria cita previa, la cual se pide por internet en: https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html 



- En Centros de Internamiento de Extranjeros. 



Obtendrás una cita para manifestar tu intención de solicitar asilo y, posteriormente, tendrás que realizar una entrevista en la que deberás contestar una serie de preguntas sobre tus datos personales, explicar todas las causas que te llevan a pedir protección internacional y cómo llegaste a España. 



Una vez realizada la entrevista, se te documentará como solicitante de protección internacional y podrás continuar legalmente en España hasta que se resuelva tu expediente. Para obtener la autorización para trabajar tendrás que esperar 6 meses tras la entrevista, que será cuando te expidan la Tarjeta Roja. 



Igualmente, te dejo más información sobre todo el proceso en el siguiente enlace: 



https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/oficina-de-asilo-y-refugio/Proteccion-internacional/Informacion_solicitantes_Asilo_Espanol_126160083.pdf 



El hecho de que tu novia sea inglesa no tiene por qué influir en tu entrevista de asilo ya que, por lo que comentas, no estáis casados ni tienes, por el momento, posibilidad de residir regularmente en su país. 



Espero haberte sido de ayuda. 



Un saludo. 

 


Consulta 01/02/2023

Aportada por: Kevinandres

Enunciado de respuesta:

Hola, muchas gracias por su respuesta Lamentablemente para la solicitud de citas a travez de internet no es posible el sistema dice que no existen citas disponibles, habra alguna otra manera?


Respuesta 02/02/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Prueba a ir a las oficinas de Cruz Roja, CEAR o Accem de tu ciudad, por si ellos tienen más información sobre cuándo salen las citas.



Un saludo.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org