Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/01/2023

Foto

Formulada por: LITZY

Ayuda al migrante

Descripción: Hola, un gusto saludarle. Tengo dudas sobre cómo recibir ayuda o asilo en España. Me gustaría residir un tiempo allí pero quiero tener mis documentos legales para poder trabajar.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 25/01/2023

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola LITZY.



Si quieres solicitar Protección Internacional, una vez que estés aquí, tienes que pedir cita en la policía del lugar donde estuvieras y te darían una cita para hacer la manifestación de voluntad. En ese documento te pondrían la fecha para hacer la entrevista donde manifiestas los motivos por los que solicitas la Protección Internacional. Hasta que no pasen 6 meses desde que haces la entrevista, no tendrás autorización para trabajar, salvo que resolvieran antes tu solicitud y te la denegaran. Es muy complicado conseguir una cita para la manifestación de voluntad y si la consigues, la cita para la entrevista posterior, dependiendo de dónde la pidas, están dándolas para muy tarde. Concretamente aquí, las están dando para finales de 2024 y como te he dicho, hasta que no lleves 6 meses desde que haces la entrevista, no tendrías autorización para trabajar.



Antes a los ciudadanos venezolanos no les reconocían el estatuto de refugiado (asilo) ni la protección subsidiaria pero sí les reconocían Razones Humanitarias que es una residencia que concedían por un año y se podía residir y trabajar. Por el mero hecho de ser de Venezuela, lo estaban concediendo pero ahora también están denegando esa residencia en la mayoría de los casos salvo que existan causas diferentes a la mera situación que está pasando el país.



Suerte y un saludo.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org