Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/06/2008

Foto

Formulada por: Miri36498

Tengo 17 años, ¿cómo puedo hacer para tramitar la residencia?

Descripción: Hola. Estoy realizando el bachiller pero tengo un problema que no tengo documento y ya tengo un poco más de dos años, mi padre tiene la residencia y no sé como solucionar este problema por que veo que afectará a mis estudios porque el director de mi instituto me lo esta pidiendo, y no los tengo, tengo 17 años, mis padres no tienen tiempo para poder tramitar mi residencia, estoy preocupada por la nueva ley que salió estos últimos días, ¿qué puedo hacer?

Gracias.

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 04/07/2008

Aportada por: Manuel Gámiz Ruiz

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Granada

Enunciado de respuesta:
Estimada Miri

Los hijos menores de extranjeros cuyos padres residen regularmente en España, pueden solicitar su autorización de residencia cuando hayan permanecido de forma continuada dos años en España (en esos dos años permanecerían en situación irregular).

Para ello has de ir con tu padre a la comisaría de extranjería y documentación y solicitarla la residencia mediante el modelo de Extranjería Ex 00, que te lo puedes descargar en esta página: http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/modelos_extranje/ex_00.pdf

Además se ha de aportar la siguiente documentación imprescindible:

- Original y fotocopia completa de tu pasaporte en vigor.
- Original y fotocopia de la tarjeta de residencia y pasaporte de tu padre.
- Acreditación de parentesco (tu partida de nacimiento boliviana legalizada).
- Certificado del colegio/instituto en que conste la matriculación y asistencia a los cursos académicos.
Acreditación que tu padre dispone de medios de vida suficiente para mantenerte: contrato de trabajo, últimas nóminas, informe de vida laboral, informe de bases de cotización, depósitos en cuentas bancarias...
- Has de solicitar al ayuntamiento del lugar de residencia Informe de Habitabilidad de Vivienda, que justifique la disponibilidad de vivienda adecuada para atender las necesidades familiares, título que habilita la vivienda, número de habitaciones y uso, número de personas que habitan, condiciones de habitabilidad y equipamiento. en caso de que el ayuntamiento no expida este informe en el plazo de 15 días desde la solicitud este requisito se podrá justificar con acta notarial mixta de presencia y manifestaciones.

También puedes aportar, además de la anterior documentación y para reforzar tu solicitud:

- Pruebas documentales de todo tipo de tu residencia en España.
- Certificado de empadronamiento y/o de convivencia del Ayuntamiento en el que residas.
-Original y fotocopia tu seguro médico o tarjeta sanitaria.

Ten en cuenta que solo puedes regularizar tu situación por esa vía mientras seas menor de edad, tengas menos de 18 años. Por lo que creo que te urge iniciar los trámites cuanto antes.

Con independencia de la dicho, te aconsejo que consultes con la oficina de extranjeros de tu ciudad y que te descargues la ¿Guía sobre Reagrupación¿ de nuestra página Migrar.org.:
http://www.migrar.org/fotos/archivos/30112007183150.pdf
Un saludo y suerte.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org