Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/07/2017

Foto

Formulada por: egromerodlc

Renovación Tarjeta de Residencia por segunda vez

Descripción: Mi tarjeta comunitaria es válida has el 10/10/21, vivo en España de forma legal desde el 2004 casado con Española desde el 2005 con un hijo en común y haciendo frente a una hipoteca como la mayoría de los Españoles. Anteriormente presente la solicitud de nacionalidad y me fue denegada sin explicación lógica (conforme INFORME DESFAVORABLE resuelto por el juez encargado del registro civil), fui al registro del Escorial y ellos no daban crédito, he presentado nuevamente toda la documentación en el registro del Escorial Madrid el 07/10/15 y hasta la fecha nada, me informaron que van muy retrasados. Mi pregunta es si tendré algún problema para renovar la tarjeta comunitaria (la primera por 5 años, la segunda por 10) que es lo que sigue ahora, ¿me solicitaran algo adicional?, sé que queda tiempo pero ya no me fio de nada,
Y a todo esto sumarle que me he quedado en el paro, después de 12 años trabajando en la misma empresa, esta decidió optar por becarios y cambio sus políticas y en el paro estoy.

Espero se resuelva esto favorablemente lo más pronto posible.
Un saludo.

Edward Romero de la Cruz

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 28/07/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Edward.


No basta con que hayas visto en internet que tu solicitud de nacionalidad está resuelta desfavorablemente porque te lo tienen que notificar por escrito y decirte, motivarte por qué te lo deniegan, decirte los motivos por los que no te conceden la nacionalidad española y cuando tengas esa resolución, la puedes recurrir.


Además, no me encaja cuando dices que resuelto por el Juez encargado del Registro Civil, porque quien resuelve no es el encargado del Registro Civil, sino el Ministerio de Justicia, salvo que se trate de una nacionalidad por opción, que por lo que cuentas no parece que así sea, sino que la has solicitado por residencia.


En cualquier caso, te tienen que dar una resolución por escrito donde consten los motivos de la denegación y en qué se basa ese informe desfavorable para que lo puedas recurrir porque si no, te están generando indefensión.


De todas formas, no deberías tener problemas para renovar tu tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org