Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/04/2021

Foto

Formulada por: Jvb

TARJETA CIUDADANO PERMANENTE

Descripción: Hola me llamo Josefina y soy colombiana, casada legalmente con un español y viviendo en España desde entonces. Hace dos años que obtuve la nacionalidad española o doble nacionalidad. Mi marido es pensionista y tiene buena pensión y el piso donde vivimos es de propiedad.
El tema por el que me dirijo a usted es el siguiente: Tengo una hija en Colombia, ella tiene 24 años, está soltera y tiene 3 niños de corta edad. Ella y sus hijos dependen económicamente de nosotros, gracias al envío que le hago todos los meses a través de Western Unión. Allí está sola con los tres niños sin nadie que le ayude, puesto que los padres de los niños ni antes ni ahora ni nunca se han ocupado o preocupado por el bienestar de los niños.
Y ahora paso a preguntarle y espero me responda a las preguntas concretas que le hago para ver lo mejor que podemos hacer.
1º Quiero que mi hija y mis tres nietos se vengan a España a reunirse conmigo y una vez aquí solicitarles la tarjeta de ciudadano permanente. Si mi hija y mis nietos vienen a España para reunirse conmigo ¿tienen que sacar billetes de avión de ida y vuelta o solo de ida?
2º Una vez en la aduana del aeropuerto ¿qué tiene que decirles a los agentes como motivo de su venida a España? ¿qué viene a reunirse con su madre? Por favor dígame qué tiene que decir.

3º ¿Qué documentos tendría que mostrar o le van a pedir a mi hija en la aduana?

4ºTengo que decirle que yo estaré en el aeropuerto de Barajas esperándoles y ¿tengo que llevar algunos documentos para mostrar allí? por favor dígame cuáles debo llevar.

5º ¿Qué impreso o solicitud hay que presentar para solicitar la tarjeta de ciudadano permanente?

6º ¿Dónde hay que presentar las solicitudes y documentos para solicitar la tarjeta de ciudadano permanente? ¿en la Oficina de Extranjería solamente o en algún otro sitio?

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Ciudad Real

Respuesta 04/05/2021

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

  Hola JvB.


Te contesto a tus preguntas:


1º Quiero que mi hija y mis tres nietos se vengan a España a reunirse conmigo y una vez aquí solicitarles la tarjeta de ciudadano permanente. Si mi hija y mis nietos vienen a España para reunirse conmigo ¿tienen que sacar billetes de avión de ida y vuelta o solo de ida? La tarjeta de residencia no es permanente. Lo que le podrían dar es una tarjeta de residencia de familiar de ciuadano de la Unión por cinco años y la permanente es cuando ya le tocara renovar la primera de cinco años. Respecto a los billetes de avión, normalmente las compañías exigen de ida y vuelta porque no se quieren hacer responsables de la vuelta en caso de que no les dejaran entrar.

2º Una vez en la aduana del aeropuerto ¿qué tiene que decirles a los agentes como motivo de su venida a España? ¿qué viene a reunirse con su madre? Por favor dígame qué tiene que decir. Deberías tú previamente enviarle un acta de manifestaciones realizada ante notario, donde manifiestes que quieres que vengan a residir contigo porque dependen de ti. Además, enviarles copia compulsada de tu DNI que te podrá hacer el mismo notario y un certificado de empadronamiento y enviárselo a ella. Además, que ella traiga documentación oficial de Colombia donde se acredite que ella no trabaja y no tiene allí ingresos. además certificado de nacimiento de ella para acreditar que es tu hija. E igualmente tiene que traer autorización de los padres de los menores donde se le autorice para viajar y para residir en España. También si le envías contrato de trabajo tuyo o vida laboral, sería bueno.



3º ¿Qué documentos tendría que mostrar o le van a pedir a mi hija en la aduana? Los que te he dicho anteriormente.



4ºTengo que decirle que yo estaré en el aeropuerto de Barajas esperándoles y ¿tengo que llevar algunos documentos para mostrar allí? por favor dígame cuáles debo llevar. Lleva copia de los resguardos de envíos de dinero y copia de los que te he dicho antes.



5º ¿Qué impreso o solicitud hay que presentar para solicitar la tarjeta de ciudadano permanente? El impreso es el Ex19 que es el de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea y marcar la casilla de residencia temporal y desceendientes a cargo.



6º ¿Dónde hay que presentar las solicitudes y documentos para solicitar la tarjeta de ciudadano permanente? ¿en la Oficina de Extranjería solamente o en algún otro sitio? Hay que solicitarlo en la oficina de extranjeros.


Antes de que hagas estos trámites, acércate a Cruz Roja de Ciudad Real o a cualquier otra organización que asesore en materia de extranjería para que te orienten porque ellos conocen mejor cual es la situación y exigencias de la oficina de extranjería de Ciudad Real.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org