Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/05/2023

Foto

Formulada por: Vivian s

Residencia por arraigo o reagrupación familiar

Descripción: Actualmente soy inmigrante en España. Soy de Colombia y tengo un hermano el cual tiene residencia en España hace años, es posible que él pueda solicitar un tipo de arraigo para mi y mi hijo, ya que él tiene residencia en España hace varios años?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Cantabria

Respuesta 17/05/2023

Aportada por: Isabel González Gil

Su tarjeta de presentación: Licenciada en Derecho. Experta jurídica en Migraciones y Extranjería.

Enunciado de respuesta:

Estimada Vivian,



 



Informarte que la reagrupación familiar está dirigida a ascendientes (padre/madre) o descendientes directos (hijos/as) de un extranjero titular de una autorización de residencia renovada. Este podría solicitar la reagrupación familiar de alguno de estos familiares siempre que, cumpliendo determinados requisitos, se encontrasen en su país de origen.



 



Por su parte el arraigo familar fue introducido tras la última reforma del Reglamento de Extranjería y se dirige específicamente a aquellos extranjeros que tengan un vínculo determinado con ciudadanos/as españoles/as.



 



Finalmente tu supuesto se enmarcaría dentro del arraigo social. De este modo el poder acreditar el vínculo con extranjero residente te eximiría de la necesidad de aportar un informe social que acreditara tu arraigo en la sociedad española. Ahora bien, tendrías que cumplir el resto de requisitos, esto es, la permanencia continuada en España al menos durante 3 años, no tener antecedentes penales ni en España ni en tu país de origen por delitos contemplados en el ordenamiento jurídico español, no tener una prohibición de entrada y disponer de un precontrato de trabajo que fuera indefinido (tras la última reforma laboral), de al menos 30 horas y cuyo salario no fuera inferior al salario mínimo anual en cómputo mensual.



 



Un saludo,


Respuesta 17/05/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola:



La relación que expones, a priori, no encaja con la autorización de residencia por arraigo familiar. Para saber si encajaría con otros arraigos, necesitamos conocer tu situación más en profundidad y saber cuánto tiempo has estado en España y si quieres estudiar o trabajar en para poder solicitarlo. 



En caso de que hayas venido de Colombia por persecución y porque corras peligro allí, puedes plantearte la opción del asilo. Te dejo más información al respecto en el siguiente enlace: https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/servicios-al-ciudadano/oficina-de-asilo-y-refugio/Proteccion-internacional/Informacion_solicitantes_Asilo_Espanol_126160083.pdf



Un saludo.   


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org