Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/07/2016

Foto

Formulada por: Tumba fría

Pensiones

Descripción: Coticé 8 años en España soy colomboespañola, no alcanzo a pensionados, tengo 62 años. ¿Qué debo hacer para recuperar los años cotizados?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 08/07/2016

Aportada por: Carmen De la Purificación Forner

Su tarjeta de presentación: Orientadora de Empleo. Cruz Roja Alicante

Enunciado de respuesta:

Buenos días!


Existe un convenio entre Colombia y el Reino de España, suscrito a finales del año 2005, debidamente aprobado y que conlleva a garantizar el derecho a la jubilación o pensión, del colombiano radicado en España y que cotiza a la Seguridad Social española y a su vez ha cotizado en Colombia, así como el español radicado en Colombia y que además de haber cotizado en Colombia, cuando llegó allí, había cotizado en España.

Se trata de un trámite meramente administrativo y de lograr demostrar documentalmente, el derecho que le asiste allí o aquí, escogiendo donde se desea o le conviene jubilarse, ya que cada país tiene normas diferentes en lo que respecta a años de trabajo.

Para que el convenio tenga efectos, debe la persona haber cotizado en ambos paises, sin importar el tiempo, basta que se encuentre incluído en el sistema de ambos países


 


En este enlace puede descargar el formulario que refleja los periodos cotizados en ambos países.


 


https://www.minsalud.gov.co/pension/Documents/Formulario%20Solicitud%20de%20Información%20sobre%20períodos%20de%20seguros%20acreditados.pdf


Un saludo


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org