Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/03/2016

Foto

Formulada por: EMELI

Duda sobre sanidad para familiar de ciudadano comunitario

Descripción: Buenos dias,
He realizado tramite de tarjeta de residencia para familiar de ciudadano de la UE con motivo de traer a mi padre de Argentina, la cual ha salido como FAVORABE. Pero me surge una dudad. Para solicitar el trámite tuve que hacerle una mutua privada (Asisa). Cuando disponga de la tarjeta de residencia, puedo darle de baja de la mutua privada y darle de alta en la seguridad social? O la mutua debo mantenerla para siempre?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda
un saludo

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Girona

Respuesta 01/03/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola EMELI.


Cuando tenga la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, podría solicitar la tarjeta sanitaria por ser residente legal y por no tener ingresos y le darían una por falta de recursos.


Con esto hay que tener cuidado porque alguna vez extranjería ha intentado revocar la autorización de residencia de familiar de ciudadano de la Unión porque se han modificado las circunstancias que generaban el derecho a dicha tarjeta y como uno de los requisitos para su obtención era tener la asistencia sanitaria cubierta, si dejara de tenerla, podrían quitarle la tarjeta aunque en vía judicial es casi seguro que se ganara. De hecho hay sentencias que así lo ratifican y han reconocido la asistencia sanitaria a ascendientes por falta de recursos porque cumplen el requisito de la residencia legal.


Además, una vez que llevara un año aquí, podría concertar con la Seguridad Social un convenio especial que cubre su asistencia sanitaria aunque si tiene más de 65 años, es un poco caro.


Puede ocurrir perfectamente que no pueda pagar ningún seguro y en ese caso puede solicitar la tarjeta sanitaria por ser residente legal sin recursos y deberían dársela. Es cierto que a veces no la dan porque dicen que como uno de los requisitos que se exigen para la obtención de la residencia, era el aportar un seguro médico, entonces dicen que no se tiene derecho a la tarjeta sanitaria pero como te he dicho antes, en los Juzgados se está ganando este derecho.


Suerte y un saludo.

Consulta 01/03/2016

Aportada por: EMELI

Enunciado de respuesta:

Hola Patricio, muchas gracias por tu respuesta!


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org