Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/08/2019

Foto

Formulada por: Francof7

Protección Internacional

Descripción: Hola, quisiera saber el procedimiento a seguir para solicitar Protección Internacional en el aeropuerto, es directamente con el oficial de inmigración o hay una oficina después de ese punto de entrada? Cuál es la diferencia entre solicitarlo en el aeropuerto o en la ciudad de Madrid en la oficina correspondiente? Gracias de antemano.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Argentina

Respuesta 20/08/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

La diferencia radica básicamente en los plazos. Para solicitar asilo en aeropuerto debe decirlo a policía en el puesto fronterizo. Le dirigirán a lugar adecuado dentro del aeropuerto, Sala de asilo, en donde le tomarán declaración y, en base a lo alegado en cuanto a sus motivos de venir a España y por los que solicita protección internacional, determinarán si se admite su solictud a trámite procediéndose a documentarle como solicitante de asilo permitiéndole su entrada en territorio en tanto recaiga resolución que ponga fin al procedimiento iniciado. Si la autoridad competente determinará que sus motivos no son los contemplados en la legislación reguladora del asilo, procederá a denegar el acceso a territorio procediéndose a la devolución a país de procedencia.


En territorio, es decir, solicitando asilo en Madrid, hay que esperaral menos un mes para saber si la solicitud de asilo va ser estudiada admitiéndose a trámite o no.


Siendo usted de Venezuela, y teniendo en cuenta la decisión del gobierno español de concederles residencia por razones humanitarias tras la petición de asilo, resultaría indiferente el solicitarlo en uno u otro sitio. Si no cuenta con redes sociales y/o familiares que le apoyen a su llegada, le diría que solicitara asilo en aeropuerto a su llegada.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org