Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/07/2021

Foto

Formulada por: Jimenes

Duda

Descripción: Hola tengo una duda una persona que esta en proceso de asilo y a pasado a la segunda fase, puede abandonar la habitación o vivienda donde vive y dejar a terceros que nada tienen que ver en el proceso per se benefician de la ayuda q brinda la cruz roja, lo digo por que yo soy Española y e solicitado ayudas y me han sido denegadas. Mil gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Asturias

Comentario: Esa persona vive en otro municipio pero en el piso pagado por la cruz roja viven otras personas.

Respuesta 17/08/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Jimenez,


Te pedimos disculpas por la demora en dar respuesta a tu consulta.


En relación a ésta, si la situación es como comentas, desde luego es una irregularidad que debes comunicar a Cruz Roja. Sin embargo hay algunos datos que me hacen pensar que se pueda tratar de una confusión. En el marco del Programa de Acogida a Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, en la 2da Fase del Itinerario, los contratos de alquiler de las viviendas están a nombre de las personas y no de las instituciones que facilitan las ayudas. Debe además presentarse mensualmente el recibo de pago a nombre del titular de la ayuda indicando los datos del inmueble.


Si a pesar de esta información, estás segura de que una familia está abusando del sistema de acogida y utilizando las ayudas para un fin distinto al que se le conceden, debes poner en conocimiento de Cruz Roja esta situación ya que faltas tan graves como la que señalas, si se confirma que son ciertas, implican la expulsión del proyecto.


Entre todos, debemos asegurarnos de que las personas que tienen situaciones de necesidad reciban apoyo, pero también debemos asegurarnos de que nadie utilice de manera perversa el sistema de ayudas, beneficiandose de manera fraudulenta del sistema.


Te animo a contactar con los compañeros de Cruz Roja y aportar la información que conoces o intuyes pudiera ser fraudulenta y así mismo, escuchar la aclaración que ellos pudieran hacer, si es que se tratara de un mal entendido.


Un saludo


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org