Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/01/2020

Foto

Formulada por: Miguelsito

Quiero asílo o ayuda humanitaria

Descripción: Hola soy venezolano esta semana cumplo tres meses en España estoy con mi esposa y mi hijo menor de edad vinimos como turistas pero queremos pedir asílo o ayuda humanitaria pero me da miedo que esto me impida en el futuro visitar a mi madre padre y hermanos que aún viven en Venezuela no se como funciona el asílo pero no quiero regresar a Venezuela no por ahora pero en un futuro tres años o más no se ayúdenme porque me da miedo no volver a ver a mi madre y padre quienes no quieren abandonar Venezuela

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 25/03/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 En primer lugar pedirle disculpas por la demora en dar respuesta a su consulta.


Puede solicitar protección internacional en España. Le aconsejo acuda a Cruz Roja en la isla. Cuenta con equipo jurídico que resolverá sus dudas y podrá asesorarle en cuanto a los pasos a dar para hacer la solicitud pues los tramites son diferentes en cada una de las provincias que conforman el país.


Si finalmente lo hace, muy probablemente les concedan residencia por Razones Humanitarias en base a un acuerdo adoptado por el Gobierno de España en febrero de 2019. Si así fuera, mientras sean solicitantes de asilo contaran con permiso de estancia en territorio español y con autorización de trabajo a partir del sexto mes desde que realicen la solicitud formal en Comisaría. 


Una vez les concedieran Residencia por Razones Humanitarias, esa autorización de estancia pasa a ser permiso de residencia y podrán seguir trabajando pues ese permiso conlleva autorización de trabajo. Una vez la tuvieran, nada les impediría viajar a su país de origen si bien deberían enterarse de los tiempos de permanencia allí, en Venezuela para poder renovar, cumplido el año de vigencia del permiso concedido en España.


Espero haber resuelto su consulta.


No obstantem debido a la especial situación de estado de alarma por COVID 19, si no ha solicitado ya asilo, debera esperar y de momento quedese en casa porque todos los tramites han quedado supendidos.


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org