Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/01/2024

Foto

Formulada por: Marlon Lara

Mi tarjeta caducó y no estoy en España.

Descripción: Hola, soy ecuatoriano viví en España y tenía mi tarjeta de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, regresé a mi país por motivos familiares (año 2011), no hice retorno voluntario, solo me regresé directamente, luego cuando estuve acá me llegó la autorización de aprobación de renovación de mi tarjeta de residencia 2da. renovación y no pude retornar, hoy mi país se encuentra en un conflicto armado declarado por el presidente y quiero regresar a España, mis preguntas son:

¿Puedo hacer los trámites para renovar mi tarjeta de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena?

De ser así, ¿Qué documentación necesito para hacer el trámite?

¿Se puede hacer desde el consulado de España en Ecuador o tengo que viajar a España y realizar el trámite allá?

O ya se vencieron todos mis documentos y tengo que empezar de cero.

Datos adicionales que puedan ayudar:
Tengo 37 años
Mi mamá vive en Madrid, ella tiene la nacionalidad española.
Mi NIE es y el expediente es , me llegó con la resolución favorable el 28/07/2011 (en caso de poder revisar el estado de mi documentación). Tipo de permiso CA3 (autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena).

Realmente quiero regresar a España porque en mi país da miedo vivir y más en la ciudad de Guayaquil que es donde yo vivo. Salgo a trabajar con miedo, sin saber que me pueda pasar y si voy a regresar sano y salvo a casa.

Agradezco toda la ayuda que puedan brindarme.

Mi correo es

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: Ecuador

Respuesta 29/01/2024

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Marlon Lara.



Siento decirte que no puedes renovar ni recuperar la residencia que tuviste. Sí podrías hacerlo si la que hubieras tenido fuera la residencia de larga duración, pero por lo que cuentas, no es el caso. Tendrías que comenzar de nuevo.



Como tu madre reside en España de forma legal, podrías venir con un visado de residencia y trabajo, si tu madre conoce aquí a alguien que quiera contratarte. Esa persona o empresa, podría hacerte un contrato de duración indefinida o mínimo por un año y con salario mínimo interprofesional, firmarlo ambos y podría solicitarte una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena y cuando te la reconocieran, podrías tú ir al consulado español y solicitar el visado de residencia y trabajo por cuenta ajena, con el que viajarías y podrías solicitar aquí la Tarjeta correspondiente.



Otra opción, sería que tú solicitaras un visado de régimen comunitario por ser tu madre española, pero al ser mayor de 21 años, deberías acreditar que dependes de ella, que te ha estado enviando dinero, al menos el último año y además que ahí tú no tienes ingresos ni trabajas.



Suerte y un saludo.


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org