Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/03/2023

Foto

Formulada por: Pesebre2002

Residencia en España para persona no-comunitaria con residencia en otro país de la UE

Descripción: Hola,
Soy ciudadano español (de origen cubano). Trabajo y vivo en Bruselas como funcionario de las instituciones europeas. Mi madre vive acá conmigo, pero no se adapta muy bien por el clima y el idioma. En Bélgica ella tiene una residencia de familiar de comunitario por 5 anos. Pero le gustaría irse a Madrid (ciudad donde yo vivía antes de venir a Bruselas). Ella tiene solamente la nacionalidad cubana y una residencia comunitaria en Bélgica.
Me podrían orientar cual es el procedimiento para que ella pueda regularizar su residencia en España?
Yo en Madrid pago un alquiler (piso con contrato a mi nombre), el cual uso cada vez que viajo a España y que ella podría ocupar permanentemente. Y tengo recibos de servicios en España domiciliados en esa dirección y a una cuenta española. (Mi salario es en Bruselas).
Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Nacionalidad: España

País de residencia: Belgica

Respuesta 13/03/2023

Foto

Aportada por: Gerard Català i Calderón

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Barcelona

Enunciado de respuesta:

Estimado señor/a,



en relació a su consulta lo mejor es que su madre tramite en Bélgica una "residencia de larga duración - UE" que otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia y trabajo en España. Muy importante añadir esa "UE" en su autorización belga. 



Atentamente,  



 


Consulta 13/03/2023

Aportada por: Pesebre2002

Enunciado de respuesta:

Estimado Gerard, 



Hay alguna otra opcion. Teniendo en cuenta la situacion mia particular que le he comentado en mi primera consulta? 



Soy espanol, funcionario de la UE en Bruselas. 



Belgica es un pais muy burocratioco (aunque no lo parezca) y la opcion que ud me sugiere puede tomarme tiempo, dinero y energia por gusto. Porque para conseguir una residencia de larga duracion EU. Mi madre debe residir legalmente en el territorio belga por un periodo de 5 anos minimo (con la tarjeta de familiar de de ciudadano EU, que es la tarjeta que tiene ahora). Pero si espera ese tiempo, se le obligaria a ella a residir aca para luego empezar ese proceso de la tarjeta de larga duracion (que puede tomar tiempo) para luego irse a Espana y empezar otro proceso de cambio de residencia. Le comento que segun la legislacion belga. Todo residente legal con 5 anos en territorio nacional (+ otros requisitos) puede optar por la nacionalidad belga. En el caso de las personas mayores de 65 anos (mi madre) no necesitan demostrar conocimiento de idiomas, ni integracion cultural, ni economica. Es atumatico despues de 4 meses (maximo) de prestar la solicitud. 



O sea, si espera que venza su tarjeta actual, no necesitaria tramitar la de larga duracion EU, sino iria ya directo por la nacionalidad, y con esto podria irse a Espana u otro pais de la UE sin problemas. Pero la razon es que NO quisieramos esperar 5 anos. Existe otra posibilidad en Espana, teniendo en cuenta que soy espanol, tenemos fondos suficientes, contrato de piso en Madrid (y pronto si todo va bien propietario). 



Me puede dar otra opcion que no sea empezar a darme cabezasos con la administracion belga para una tarjeta UE que ella no va a necesitar?



Muchas gracias por leerse ambas consultas y aconsejarme si existe otra opcion que no sea la de esperar 3 anos mas por la tarjeta UE para empezar todo. 



Un saludo cordial, 



Luis


Respuesta 13/03/2023

Foto

Aportada por: Gerard Català i Calderón

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Barcelona

Enunciado de respuesta:

Estimado Luis, 



entonces la mejor opción seria tramitar en España una "tarjeta de familiar de la Unión" para ascendientes directos de ciudadano espanyol, demostrando el vínculo (partida de nacimiento) y que ella esta a su cargo (disponer usted de recursos económicos suficientes), aportando copia de su DNI y del pasaporte de ella en vigor. El expediente se presenta en la Oficina de extranjeria en Madrid de manera telemática y en 3 meses cómo máximo se obtiene la resolución si el expediente está bien presentado. 



Eso da derecho a una autorización de residencia y trabajo en España de 5 años. 



Un saludo cordial,  


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org