Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     03/06/2021

Foto

Formulada por: Gusnabo

Regularización - Arraigo Social

Descripción: Buenos días! Quería hacer una consulta. Con respecto a conseguir la residencia por "arraigo social", con respecto a los requisitos que presentar para demostrar los 3 años, tengo el pasaporte que es el que indica la llegada al país, ahora lo que no tengo son 3 años de empadronamiento, es 100% necesario pasar los tres años empadronado para que se cuente el tiempo en España o basta con presentar pasaporte y alguna que otra prueba? Gracias!

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Pontevedra

Respuesta 05/06/2021

Foto

Aportada por: Alejandro del Castillo Beorlegui

Su tarjeta de presentación: Experto en Extranjería, Migraciones y DDHH. 2 masters. Univ. Sussex y UNED. Investigador Jurídico.

Enunciado de respuesta:

Hola Gusnabo,


No, no es necesario haber estado empadronado durante 3 años en España para poder optar al arraigo social. Ahora bien, lo que sí que es fundamental es que seas capaz de demostrar que has convivido en territorio español durante al menos los 3 años anteriores a tu solicitud. Para esto puedes presentar tiquetes de compras, facturas de luz y de agua, justificantes bancarios, recibos de pagos de la renta de alquiler, el carné de la biblioteca, la tarjeta del autobús o el sello del pasaporte. No olvides que para obtener la autorización de residencia temporal por razones de arraigo social hay que cumplir varios requisitos más y que no podrás haber pasado más de 120 días fuera de España durante ese periodo.


 


Espero haberte ayudado,


Un saludo,


Alejandro 

Respuesta 07/06/2021

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

 Hola Gusnabo,


La prueba de la permanencia puede acreditarse por cualquier medio de prueba. Pero es un hecho que el empadronamiento es la mejor de las pruebas.


Porque proviene de un organismo público como es un ayuntamiento y porque hace prueba continuada. El sello del pasaporte, por ejemplo, no hace prueba continuada.


No obstante, como te decía, puedes demostrar esos 3 años de permanencia por cualquier medio de prueba.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org