Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/11/2017

Foto

Formulada por: danieloncix88

Apoyo psicológico

Descripción: Hola! Soy un ciudadano español casado con una chica turca, que lleva ya 5 años en España. Ella trabaja aquí en mi empresa, pero no está del todo integrada en la sociedad española o al menos ella es lo que siente. Estoy un poco perdido y no sé muy bien como puedo ayudarla. Ella no está a gusto aquí en Madrid y tiene muchos bajones emocionales. Nos queremos mucho, pero eso no es suficiente para que ella tenga una estabilidad y felicidad plenas. Cada día está mas irascible y le está cogiendo tirria a todo lo que tenga que ver con España y Madrid. La verdad que estoy empezando a preocuparme. No sé si tenéis un grupo de psicólogos especializados en este tipo de situaciones relacionadas con gente extranjera. Cualquier tipo de asesoría o consejo sería bueno para poder ayudarla.

Muchísimas gracias y un saludo,

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 11/12/2017

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola danieloncix88,


Lo primero agradecer la consulta que nos realizas. No son las habituales de estos foros y sin embargo son tremendamente necesarias, a veces el estar en situación de residencia legal, no es suficiente para que un proceso migratorio sea exitoso.


Nos demandas información sobre equipos psicológicos especializados en el tema de extranjería, la verdad es que como tales no existen aunque es verdad que la variable cultural se está incorporando cada vez más a las formaciones de los especialistas en Salud Mental y cada vez hay más psicólogos en los equipos de Atención a Migrantes de las diversas entidades de Apoyo Social. No solo hacen falta Trabajadores Sociales y Abogados sino también perfiles vinculados al abordaje de la situación emocional de las personas migrantes. Cualquiera de ellos podría ser una primera referencia de contacto para después ver si en Madrid hay algún equipo más específicamente dedicado a este tema. Contacta con Cruz Roja en Madrid, con ACCEM, con CEPAIM, todas entidades del sector y con amplia experiencia en la atención psicosocial de personas migrantes.


Los procesos migratorios, aunque se realicen de manera voluntaria y deseada como en este caso (por amor), suponen para las personas que los inician un proceso de pérdida y duelo. Y de ese proceso no somos conscientes muchas veces porque en un primer momento damos mayor valor a la mejoría de nuestras circunstancias económicas, o al crecimiento profesional que nos puede suponer o al bonito inicio de una nueva etapa de nuestras vidas…pero iniciar este camino conlleva muchas pérdidas o duelos más personales (el idioma, las relaciones familiares y sociales, la comida, la cultura,…) que al principio se dejan en segundo plano pero que con el tiempo son cada vez más relevantes. Frente a ellas tenemos podemos tomar caminos diferentes, mantenerlas en nuestras vidas, asumir su perdida para siempre o tratar de hacer una amalgama  en la que se creen modelos intermedios de relación con ambas culturas de una manera integrada. Esto último es lo que parecería que le está costando más a tu pareja.


Sería importante escucharla y darle valor a esa rabia, a ese inconformismo reconociendo su derecho a estar molesta por lo perdido. Y también indagar en qué necesitaría ella que sucediera para sentirse mejor. ¿Tiene ella contacto con personas de nacionalidad turca? ¿O extranjeros de otras nacionalidades? ¿Tiene otros espacios de relación propia que no sean vuestra relación/empresa?. No podemos negar que son tiempos difíciles para todos pero sobre todo para la población extranjera porque aunque esté casada contigo seguramente a diario ve comportamientos, comentarios, o situaciones que reflejen ciertos modos de racismo y si ella es sensible a eso, pues mucho más. Anímala que exprese el malestar. Pedirle que exprese lo que estaría en sus manos o en la tuyas cambiar, para hacerle su estancia un poco más llevadera, podría ayudarla y darte pistas de por dónde seguir. Os animo a conversar sobre el tema y a contactar con las entidades de atención social donde desde la figura del psicólogo o el mediador cultural seguramente pueden ofreceros apoyo.


Espero haberte ayudado…

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org