Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/08/2017

Foto

Formulada por: Grace1211

Residencia por Arraigo familiar y situación del Cónyuge

Descripción: Estimados Soy uruguaya de 58 años, casada con uruguayo de 69.
Soy nieta de emigrante español y mi mamá, también uruguaya, fallecida en 2011, obtuvo la nacionalidad española en el 2006 o 2007 (no tengo clara la fecha en este momento) ella nunca vivió en España, ni sacó pasaporte, su trámite lo hicimos a través del Consulado en Uruguay y solo le dieron un certificado de Registro de Matrícula Consular.
Además tengo primas y tías uruguayas que son ciudadanas algunas y residentes otras y viven en España desde hace años.
Yo por desconocimiento, perdí la opción por la LMH pero ahora estaría en condiciones de viajar a España y quedarme el año que pide la Ley para iniciar luego el trámite de nacionalidad.
Actualmente estoy con mi esposo en USA con Visa B1 (Negocios), ya que iniciamos una empresa con un socio americano, llegamos hace unos meses y estaremos hasta fines de Octubre y luego la idea es irnos para España.
Creo entender que yo no tendría mayor inconveniente en ingresar como turista y solicitar la residencia por Arraigo Familiar, como hija y/o nieta de español de origen y permanecer el año que exige la ley.
Sin embargo, tengo 2 dudas:
1) ¿Mi mamá habrá perdido su nacionalidad ? ya que nunca la renovó ni hizo nada con ese tema, tengo forma de confirmar eso ? (solo tengo su No.de Reg.de Matr.Consular)
2) En caso de que yo no tenga problema para la Residencia por Arraigo Familiar, hay alguna forma de regularizar la residencia de mi esposo una vez que estemos en España ? porque la verdad es que a estas alturas de la vida, no quisiéramos tener que vivir separados y los tramites por consulado son eternos y muy trabados.
Te comento que disponemos de medios que creo que serían suficientes para mantenernos, ya que mi esposo tiene 2 Jubilaciones en Uruguay (Direcc. de Bomberos y Palacio Legislativo) que suman 2.700 Euros y ademas vamos a recibir dividendos por mes de la compañía que él inició aquí en USA y están también nuestras tarjetas de crédito.
Mil gracias!

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: EE.UU.

Respuesta 18/09/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Paso a responder a sus cuestiones:


1. Si su madre obtuvo la nacionalidad y la misma se inscribió en el Registro Civil español, conserva la nacionalidad, pues no hay que "renovarla" ni realizar ningún otro trámite (salvo, si se quiere, pedir el pasaporte español).


2. Su esposo, en las circunstancias que usted refiere, podría obtener una autorización de residencia no lucrativa de forma independiente, sin necesidad de esperar a que usted obtuviera la residencia legal en España. El trámite lo debería iniciar pidiendo visado ante el Consulado de España. Puede encontrar más información sobre este trámite pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org