Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/01/2018

Foto

Formulada por: Mónica27596

pareja de hecho

Descripción: Hola: soy ciudadana italiana, tengo una hija con ciudadano uruguayo, a él le han dado la tarjeta de residencia y trabajo por familiar comunitario por mi.
Mi pregunta es: yo ya no convivo con esta persona, ¿qué responsabilidades legales tengo yo si esta persona tuviera un problema o cometiera un delito?

Gracias

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 17/01/2018

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Hola Mónica:


Según el  artículo 9 del Real Decreto 240/2007 que regula el derecho a residir de los familiares de ciudadanos de la UE, "En el caso de nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada, de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con un nacional de un Estado que no lo sea, éste tendrá obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes"


Es decir, que cuando te divorcies o des de baja el registro de la pareja tienes qeu comunicarlo. De la no convivencia no se dice nada, si bien él tiene derecho porque te acompaña y vive contigo.


En cuanto a la responsabilidad por la comisión de delitos, la responsabilidad penal es personal, solo responde el que comete el delito. Podrías tener responsabilidad civil si del delito se derivaran obligaciones monetarias (si teneis bienes comunes).


En todo caso, cualquier persona que tenga conocimiento de la posible comisión de un delito debe ponerlo en conocimiento de las autoridades.


Saludos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org