Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/11/2019

Foto

Formulada por: LuciaM

Traslado a España de incapacitado judicialmente

Descripción: Buenos días.
Necesito saber qué mecanismos legales internacionales existen para traerme a España a mi madre desde Latinoamérica, quien ha sido declarada judicialmente incapaz a principios de éste año. El único motivo de por qué no se me ha permitido ser yo su curadora, es porque vivimos en distintos países (yo vivo en España).
Mi madre y yo tenemos doble nacionalidad, por lo cual su ingreso a España no es un problema. El único obstáculo es que le permitan a mi madre salir del país.
Los tratados internacionales sobre los Derechos Humanos de las personas incapaces, dicen que ellos tienen derechos y que los países firmantes se comprometen a acatarlos.
No entiendo entonces por qué si mi madre y yo queremos estar juntas, (no hay impedimento legal más que el de residir en distintos países), no nos lo permitan.
Espero puedan ayudarme.
Un saludo.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 05/12/2019

Foto

Aportada por: José Manuel Illán Medina

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Alicante

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga:


Creo entender que el problema radica en que a tu madre no se le permite abandonar el país, pero no explicas el motivo, por lo que sería necesario que nos lo indicaras.


Un saludo.

Consulta 05/12/2019

Aportada por: LuciaM

Enunciado de respuesta:

Estimado José Manuel:

Muchas gracias por responder.


Mi madre está declarada judicialmente incapaz desde principios de 2018.


La jueza, haciendo referencia a su Código Civil, esgrimió como único motivo para impedir encargarme de mi madre, el hecho de que yo no resido en el territorio nacional del país en que ella se encuentra (deseo destacar, que no existe ningún otro impedimento). Por tal motivo, nombró a un curador propietario de mi madre.


Mi madre, telefónicamente me pregunta con insistencia: _ ¿cuando me pasas a buscar por la Residencia? _ (lugar en el que la institucionalizaron) y no deja de decirme: _ quiero estar contigo y los niños y no seguir aquí, sola, viendo como se mueren los otros viejos”_ como ayer mismo ocurrió.


Yo, no entiendo de leyes pero, me parece que tiene que haber un error en su interpretación ya que no pueden ser tan inhumanas.


Privar a mi madre de estar conmigo (su única hija) y mis hijos (sus únicos nietos), nos ocasiona un enorme e irreparable daño  a toda la familia, a la vez que nos produce un enorme dolor. 


Mi madre, tiene más de 80 años y una demencia degenerativa y progresiva de tipo Alzheimer, por lo que, cada día que permanezca alejada de nosotros es un día de lucidez perdido e irrecuperable. 


Por lo que he leído (yo no soy abogada), “discriminarla por su incapacidad y no permitirle hacer lo que, sin duda, haría si pudiera decidir por sí misma, atenta gravemente contra sus derechos fundamentales”. 


Es por eso que os escribo.


Tiene que existir alguna forma de reconocer y proteger los derechos de mi madre,  permitiéndole venir a vivir conmigo en España, país del cual además, también ostenta nacionalidad.


Espero puedas ayudarme. Toda mi familia te lo agradecerá.


Un saludo.


Respuesta 11/12/2019

Foto

Aportada por: José Manuel Illán Medina

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Alicante

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga:


Gracias por aclarar el contenido de tu consulta. la cuestión que nos planteas no se refiere a la normativa de extranjería o inmigración, sino a la legislación existente en el país en el que reside tu madre y la aplicación que al respecto ha decidido un juez, por lo que bien impugnas esa decisión ante los Tribunales que mantienen esa negativa, bien, si entra dentro de sus atribuciones, le pides la autorización al curador nombrado y actualmente responsable de tu madre.


Un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org