Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/04/2020

Foto

Formulada por: Fedo18

Número nuevo Seguridad Social

Descripción: Llegue a España en noviembre del 2019 y me dieron el resguardo de protección internacional (hoja blanca) el 26 de noviembre, este se vence el día 26 de mayo y tengo entendido que con el nuevo decreto los solicitantes de Asilo que entre el periodo de inicio del estado de alarma y el 30 de junio se les vence la hoja blanca, ya pueden trabajar como si tuvieran la tarjeta roja, pero al intentar solicitar el número nuevo de seguridad social me indican que el formulario debe llevar la firma y sello del empleador y para solicitar trabajo me piden el número de seguridad social por tanto me encuentro en el limbo, así mismo, sólito me indiquen como realizar la apertura de una cuenta bancaria ya que para el empleo también lo requiero, muchas gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 13/05/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes, en respuesta a la primera de sus preguntas le indico cómo hacer. Pruebe de nuevo pues no siempre le requieren confirmación de la empresa. 


Para pedir numero de la seguridad Social:


En el caso de los solicitantes de asilo o de protección internacional, hay dos escenarios que ha explicado el Gobierno: Personas con Tarjeta Roja (ostentar la condición de solicitante de protección internacional), en este caso ya tienen aprobado su permiso de trabajo por lo que sólo necesitan el número de seguridad social para trabajar.


Personas con hoja blanca (resguardo de presentación de solicitud de protección internacional), aquí hay que tener presente el tiempo que ha transcurrido desde que la persona realizó la solicitud, o sea, el tiempo que tiene con la hoja blanca.


En el caso de las personas con hoja blanca, si han pasado más de seis meses desde que formalizó su solicitud de protección internacional, o sea, que dicho resguardo ya haya caducado, y no le han notificado la resolución de su expediente, puede solicitar el número de seguridad social.


Cómo solicitar el número de seguridad social durante el estado de Alarma Para hacerlo debes entrar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, cumplimentar el formulario, adjuntar los documentos requeridos y esperar respuesta.


Pedir número de seguridad social a través de la web de la Seguridad Social Debe entrar a la Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social, en el apartado de “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social), que está en este enlace, ir al final y elegir una de las opciones que le aparecen.


Certificado electrónico Usuario + contraseña Cl@ve Sin Certificado Es importante destacar que si posees certificado electrónico o cl@ve , debes acceder usando esa vía, de lo contrario, elige la opción sin certificado.


En la siguiente pantalla, debes cumplimentar toda la información solicitada, es muy importante que todos los datos estén correctos, especialmente el número de DNI o NIE, o en su defecto número de pasaporte si no conoces tu número de NIE.


– Selecciona correctamente la provincia en la que estás empadronado.


– En Asunto va “Otras Gestiones”


– En Escrito, solicitud o comunicación, debes colocar lo siguiente: solicitud número de seguridad social para poder trabajar.


– En documentos es necesario adjuntar los siguientes:


Padrón actualizado Documento que te otorga autorización para trabajar (tarjeta de residencia, resguardo de autorización de la residencia y trabajo, tarjeta roja o la hoja blanca caducada). Si es la hoja blanca caducada, adjunta también la comunicación del Ministerio del Interior que otorga la autorización: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/covid-19/proteccion-internacional Pasaporte (no lo posees, en el escrito explica el motivo) Formulario TA1 debidamente obligatorio que tengas un precontrato o una oferta laboral emitida por alguna empresa o autónomo debidamente sellada y firmada. Adjúntala a la solicitud. Una vez hayas completado el formulario, responde correctamente la pregunta de seguridad, lo envías y luego sólo debes esperar respuesta. No sabemos exactamente cuánto tardarán en responderte.


Ten en cuenta que cualquier notificación la harán probablemente por correo electrónico, por lo que es muy importante que lo indiques para que estés al día con toda la información de Madrid".


Y, respondiendo a la segunda de sus consultas, sobre cómo abrir cuenta bancaria. Acuda con su pasaporte y solicite apertura de cuenta básica. No tendría que tener problema. No obstante, le facilito enlace a la Instrucción de policía sobre prorroga de documentos asilo en tanto esté vigente el actual estado de alarma https://www.icab.es/files/242-501728-DOCUMENTO/Instruccion-7-2020-ComisariaGeneralExtranjeriaFronteras.pdf


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org