Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/05/2021

Foto

Formulada por: Vartgas

Seguridad Social

Descripción: Buenos dias,

Tengo nacionalidad española y mexicana, mis padres son mexicanos y viven en México pero van a venir de visita a España, ¿es posible que puedan recibir asistencia de la seguridad social o tengo que contratar un seguro particular?.
Olvide comentar que estoy cotizando en la seguridad social desde hace mas de 15 años y actualmente estoy trabajando con un contrato de trabajo a tiempo completo.

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 27/05/2021

Foto

Aportada por: Alejandro del Castillo Beorlegui

Su tarjeta de presentación: Experto en Extranjería, Migraciones y DDHH. 2 masters. Univ. Sussex y UNED. Investigador Jurídico.

Enunciado de respuesta:

 Buenos días Vartgas,


Si lo que realmente estás preguntando es si tus padres podrían ser asistidos por la seguridad social española de forma gratuita, la respuesta es que probablemente no. Según el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, y cito textualmente "[e]n aquellos casos en que las personas extranjeras se encuentren en situación de estancia temporal" (un período de tiempo inferior a 90 días), "será preceptiva la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las comunidades autónomas". En otras palabras, para que tus padres pudieran llegar a recibir asistencia médica gratuita durante su visita en España, los servicios sociales competentes de la Comunidad Valencia tendrían que emitir un informe social favorable, algo que no es muy común hoy en día. 


Sin embargo, si lo que simplemente querías saber es si tus padres podrían pagar para recibir asistencia de la seguridad social, entonces la respuesta es que sí. No obstante, si crees que su estado de salud es tan delicado como para pensar que pueden llegar a necesitar atención médica durante su visita, quizás te salga más rentable contratar un seguro médico privado por si acaso.


Espero haberte ayudado,


Un saludo, 


Alejandro

Respuesta 20/06/2021

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta:

 Hola Vartgas:


puedes traer a tus padres con reagrupación familiar comunitaria, siempre que acredites que dependen económicamente de tí, y, que estén ya jubilados. SI vienen cómo residentes, y, dispones de medios económicos suficientes para mantenerlos en España, podrán estar en tu tajeta de la seguridad social como beneficiarios. Si sólo van a venir de turismo, es mejor que vengan con una cobertura médica privada desde su país, 


Un saludo

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org