Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/06/2015

Foto

Formulada por: Gauchita

Residencia española para jubilada uruguaya sin medios

Descripción: A quien corresponda, primero que nada agradecer vuestra implicación e interés. Os comento a continuación el caso: Mi tía (madre de mi madre) tiene 70 años, es uruguaya, vive en Montevideo y percibe una jubilación mensual de 650 euros aprox, cantidad que no le permite subsistir en Uruguay (precio medio de los alquileres 400 euros aprox) y además vive sola ya que su única familia (sus dos sobrinas, mi mamá (su hermana) y mi papá) somos nosotros y estamos residiendo todos en Madrid a excepción de mi hermana que reside en Alemania. Todos tenemos nacionalidad española y mi madre posee Nie pues lleva residiendo en Madrid con mi padre (casados) desde noviembre del 2014. Yo resido en Madrid desde el 2011 y soy trabajadora por cuenta ajena con contrato indefinido de más de 9 años en la última empresa. Mis padres además en breve adquirirán una vivienda. Cuando mi tía inició los trámites en el consulado uruguayo le comunicaron que necesitaba un certificado de salud y buena conducta, un seguro médico, y acreditar dinero en cuenta. Una vez ella recaudó todos los justificantes (incluso estado de cuenta bancario con 40.000 euros aprox en cuenta) no le admitieron el trámite por no percibir una jubilación mensual de 2500 euros aprox. Actualmente ella no posee sitio donde vivir pues vendió todo para venir a vivir con nosotros y solo cuenta con su jubilación para subsistir. Es posible que alegando su edad, que vive sola, y el importe de su jubilación me permitan traerla bajo mi dependencia o la del grupo familiar? Hay posibilidad de que admitan a trámite la solicitud alegando que si bien el importe que percibe es inferior a los 2500 euros aprox tiene el dinero en cuenta y nosotros la vamos a mantener? Si todo esto es imposible, puedo solicitar a un español que la contrate como empleada domestica y en ese caso, dejaría de percibir su jubilación uruguaya? Desde ya agradecemos vuestra ayuda ya que nos encontramos en una situación comprometida. Muchas gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 29/06/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


El caso que nos plantea es de difícil solución, aunque existen formas de intentar obtener la residencia legal.


El procedimiento que usted plantea de regularizarse mediante contrato de trabajo es complicado por la situación actual, pues para ello se tiene en cuenta la situación nacional de empleo, lo que hace que en la práctica sea casi imposible regularizarse por esa vía.


Otra opción sería recurrir la denegación de visado, pues si bien es cierto que los ingresos de su familiar no ascienden al mínimo exigido por la ley, el importe que tiene en una cuenta bancaria debería ser tenido en cuenta, cosa que no ha ocurrido (en mi opinión de forma incorrecta).


Para una solicitud de visado de este tipo también podría ayudar el que los familiares en España manifestaran su compromiso a contribuir a los gastos del familiar en España (por ejemplo, proporcionándole alojamiento de forma gratuita).


Hay personas que en esta situación entran en España en calidad de turista y posteriormente no regresan a su país. No es una acción muy aconsejable, pues supone encontrarse en España en situación irregular, y sin posibilidad de regularizar su situación hasta que pasen al menos tres años, cuando podría solicitar la autorización de residencia por arraigo. Además, durante ese período no podría tener asistencia sanitaria pública (aunque parece que esto va a modificarse en breve).


Creo que sería conveniente que consultaran con algún especialista en la materia de forma presencial para que pudieran exponer todas las circunstancias del caso y recibir una orientacion lo más adecuada posible.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org