Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 03/03/2021
Formulada por: Yo mismo
Descripción: Soy mexicano por naturalización desde el 2003 (nací en Cuba); tenía 23 años viviendo en México y de ellos cumplí 20 como profesor universitario (sigo trabajando virtualmente para la universidad allí y tributo en México); me casé hace 2 años con un español y ahora vivimos en España, donde nos apresó la pandemia. Por suerte mantengo mi trabajo en México a distancia. Acá tengo más de 1 año de residencia legal y continuada. Llevo meses investigando y recopilando los documentos para solicitar la nacionalidad española por residencia y hace unos días supe sobre el proceso de pérdida o renuncia de mi nacionalidad mexicana por naturalización una vez que obtuviera la española.
Quisiera que me orienten respecto a la parte de España, lo que recomendarían en mi caso, de decidir la solicitud de la nacionalidad española con certidumbre legal y conciencia de sus beneficios y desventajas sobre sus posibles consecuencias frente a México, si las conocen. Además tengo un par de dudas importantes respecto a los deberes y beneficios de hacerme español, trabajando a distancia en México: ¿Qué implicaciones fiscales tendría cuando tengo domicilio fiscal, al menos hasta ahora, en México? ¿Obtendría en España algún beneficio en materia de salud pública (hoy pago seguro de salud privado) sin trabajar acá?
Nacionalidad: México
País de residencia: España
Provincia: Málaga
Respuesta 04/05/2021
Aportada por: Patricio Sánchez Cortés
Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca
Enunciado de respuesta: Hola Yo mismo. Antes de nada, pedirte disculpas por el retraso en la contestación. Si solicitas la nacionalidad española por residencia, que es por lo que podrías solicitarla, una vez que te la reconozcan y vayas a jurar la Constitución española, no tienes que renunciar a la tuya y podrías tener la española y la mexicana. Respecto a las obligaciones fiscales, desconozco las que tienes con México, pero en España, aunque no tengas la nacionalidad española al tener la residencia aquí, debes tributar aunque las rentas sean obtenidas en cualquier otro país. Otra cosa es que haya convenio de doble imposición y puedas reducir el pago. Puedes tener la asistencia sanitaria porque puedes ser beneficiario de la seguridad social de tu esposa. Suerte y un saludo.