Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/06/2015

Foto

Formulada por: elybethramirez

Vivir legal en españa

Descripción: Buenos días, mi consulta es la siguiente
Estoy con mi novio haciendo todos los trámites para irnos a España, él es ciudadano español, tenemos las siguientes dudas:
Estamos realizando el tramite para realizar el matrimonio civil este año (agosto) en Venezuela.
Cuanto tiempo tardan en darme la residencia? Que requisitos piden?
Con la residencia de la comunidad yo puedo trabajar legalmente ?
Cuanto tiempo tardan en darme la nacionalidad?

Agradezco su ayuda

Elybeth

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 23/06/2015

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas. 


Vamos por partes:


- En relación al matrimonio, si se van a casar en Venezuela, háganlo a través del consulado español, de ese modo el matrimonio producirá plenos efectos en España y no tendrán que solicitar su reconocimiento en España, así se ahorrarán bastante tiempo.


- Una vez inscrito el matrimonio civil existe el vínculo matrimonial y por lo tanto ya obtiene la condición de familiar de comunitario. No obstante, ha de solicitar un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario en el consulado español en Caracas. Otra opción sería, puesto que a los nacionales de Venezuela no se les exige visado para estancias de hasta 90 días, digo que sería entrar a España sin visado y en esos 90 días solicitar su tarjeta de familiar de ciuadadano de la Unión. Si solicita visado de reagrupación familiar en régimen comunitario, igualmente, tendrá que solicitar esta tarjeta. 


- El plazo máximo de resolución de una solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión es de 3 meses, pero cada Oficina de Extranjería, tiene sus tiempos, hay algunas que tardan 10 y otras 50 días, depende. En cuanto a los requisitos, básicamente, tendrá que acreditar el vínculo familiar, en su caso, con el Libro de Familia; y también tendrá que acreditar que dispone de medios económicos, lo habitual es aportar el contrato de trabajo o la declaración del IRPEF del español. Le dejo el enlace oficial del trámite para que lo consulte, porque se piden otros requisitos: 


http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html


- Si obtuviera esta tarjeta de comunitario, podría trabajar en las mismas condiciones que los españoles.


- Una vez que obtenga la tarjeta comunitaria, al año y si sigue casada con un español, pordrá solicitar su nacionalidad española. Aunque ya le aviso que es un trámite que se demora, si no cambian las cosas, al menos 2 años.


Saludos.


 

Consulta 23/06/2015

Aportada por: elybethramirez

Enunciado de respuesta:

Muchas Gracias Fran.


 


Averiguamos aquí y lastimosamente el consulado no esta realizando ese tramite tenemos que realizar el tramite en Venezuela y legalizarlo

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org