Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/02/2021

Foto

Formulada por: mariayoly

solicitar ayuda economica

Descripción: Buenas noches, yo estaba trabajando cuidando una persona mayor, ella murió el 4 de febrero del año en curso. Yo me quede sin empleo y aun no he conseguido nada, tengo una hija que esta estudiando y tengo que responder por ella, quiero saber si yo puedo reclamar el ingreso mínimo vital, o alguna otra ayuda, hasta que consiga empleo. Gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 27/02/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Mariyoli,


Agradecemos la consulta que nos haces y lamentamos el fallecimiento de la persona que cuidabas al igual que tu perdida de empleo.


Ciertamente la pérdida de empleo supone un momento de crisis, sobretodo si no hemos logrado disponer de ciertos ahorros que nos permitan cubrir los gastos a los que nos hemos comprometido.


En relación al Ingreso Minimo Vital y, en general, a todas las ayudas públicas has de saber que requieren que disfrutes de una situación de residencial legal ¿es tu caso? y además la mayoría requiere de cierto tiempo empadronada en el pais. En el caso del ingreso mínimo vital, eseo empadronamiento debe ser de un año.


Aún cumpliendo estos dos requisitos, la tramitación del ingreso minimo vital está sufriendo muchos retrasos, y es posible que aún siendo favorable no puedas cobrarlo antes de 6 meses por lo que no resuelve ningún problema de manera inmediata aunque sí a mediano plazo. Si accedes a la web de la Seguridad Social encontrarás todas las indicaciones de cómo tramitarlo.


Por otro lado, ante una situación de necesidad económica que debe ser solventada de manera más urgente, yo te orientaría a que pudieras acudir a los servicios sociales de tu localidad, o a las diferentes ONGs que trabajan en tu municipio donde no solo te orientarán e informaran de las ayudas de las que dispones en tu caso y que aunque son puntuales, serán una respuesta más rápida, sino que te podrían orientar en la búsqueda de empleo que es lo que en última instancia da respuesta a tus necesidades.


Espero que encuentres una pronta solución a tus dificultades, para cualquier otro tema no dudes en consultarnos.


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org