Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/06/2023

Foto

Formulada por: Fer94

Solicitar asilo en España

Descripción: Buenas tardes, quiero saber si ACNUR y el asilo es lo mismo. Es que tuve asilo en Ecuador pero tuve unos inconvenientes y regrese a mi país pero fue lo peor ya qué me amenazaron y tuve que volver a salir pidiendo prestado. Tuve q dejar a mi hija ya que no tuve el dinero para ella. Quiero saber si a pesar de que tuve asilo en Ecuador y se me venció ya visa de refugio en el ACNUR podría solicitar asilo aquí en España o no. Gracias por su respuesta

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Respuesta 12/06/2023

Foto

Aportada por: Sara Casero Loza

Su tarjeta de presentación: Asesora Jurídica de Protección Internacional y Apatridia

Enunciado de respuesta:

Buenas:



El ACNUR es un organismo que trabaja en materia de refugiados. El asilo es un permiso de residencia para proteger a personas en el país. No son lo mismo.



Puede solicitar asilo en España, aunque es difícil conseguirlo y, particularmente, en el caso de Colombia la tasa de denegación es alta. Si, además, ha tenido un permiso de residencia en otro país como Ecuador, pueden denegarle en base a eso entendiendo que existe un tercer país seguro para usted. En cualquier caso, ninguna de estas cuestiones le impide solicitar asilo e intentar de argumentar bien qué riesgo sufre en su país y en Ecuador como para no poder residir en ninguno de ellos.



Un saludo.


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org