Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/08/2013

Foto

Formulada por: reyesreyes

Ayuda para los ciudadanos sirios

Descripción: Hola: quisiera saber si los ciudadanos sirios pueden viajar a España, si se les concede asilo político y si reciben algún tipo de ayuda.

Gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 29/08/2013

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


Dada la situación del  país es muy posible que a un ciudadano sirio que viaje a España le sea concedida la protección internacional en España, lo que equivaldría al derecho a residir en España. Si esa protección consiste en el derecho de asilo, existen además ayudas para los refugiados de alojamiento y manutención.


Pero las solicitudes de protección internacional se valoran individualmente y España es uno de los países europeas más restrictivos en cuanto a la concesión de asilo, por lo que no le puedo asegurar que si un ciudadano sirio consigue llegar a España pueda obtener el estatuto de refugiado.


Además, los ciudadanos sirios necesitan visado para entrar en la Unión Europea y considero bastante difícil que el Consulado de España otorgue un visado para trasladarse a España, que es donde debe formularse la solicitud.


Debe tenerse en cuenta, además, que el estado encargado de tramitar cualquier solicitud de asilo en la Unión Europea sería el primer estado que atraviese el solicitante.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org