Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/03/2022

Foto

Formulada por: NZV

Estoy por estudios en Madrid, y tengo 6 meses de embarazo. ¿Cómo puedo acceder al Seguro social o mi hij@?

Descripción: Hola, me encuentro en Madrid por estudios. Estando aquí me enteré que estaba embarazada. Actualmente tengo 6 meses y tengo el seguro privado que se requería para la visa de estudios. La obstetra que me está viendo me ha dado el visto bueno para poder vacunarme contra el COVID-19 y además me ha dicho que por estar embarazada podría acercarme al Centro de Salud de mi comunidad, pero al ir me dicen que no puedo hacer uso del seguro social ni del centro de salud por tener un seguro privado, estar estudiando y no hacer ningún aporte. Quiero saber como podría hacer, a donde ir, y además qué pasaría con mi bebé al nacer? Debo pagarle un seguro privado? No se le brinda ningún tipo de servicio de salud? En donde debo registrarlo¡? La verdad es que estoy muy perdida y estresada con esto. Mi parto está para fines de Junio aproximadamente y mis estudios terminan en Octubre. Agradecería mucho que alguien pudiese orientarme.

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 12/04/2022

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola NZV,



Lo primero decirte que siento que estés atravesando por esta situación y no puedas disfrutar -en la medida de lo posible- de tu embarazo.


En relación a lo que te preocupa, si bien es verdad que como estudiante debes contar con un seguro sanitario que cubra tus necesidades durante tu estancia, también es verdad que la asistencia sanitaria es universal en España y sobretodo, en el caso de urgencia, menores de edad y embarazos, lo es sin ninguna duda. Digamos que en este momento, te perjudica ser estudiante pues según qué Centro de Salud entenderían que debe ser el seguro privado el que te cubra las necesidades derivadas del embarazo.


Algunas personas en tu situación lo que suelen hacer es presentar el pasaporte y el empadronamiento para acceder a la sanidad pública. Mientras seas estudiante harán referencia a lo que ya mencionas. Como inmigrante en situación irregular tanto tu como tu bebé podrías ser atendidos. Intentalo de esta manera si te preocupa la atención en este momento y en el corto plazo (parto y seguimientos pediatricos).


Deseamos que todo salga bien

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org