Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/06/2016

Foto

Formulada por: YoQuieroEmigrar

contrato de trabajo en tiempo de estancia

Descripción: Mi hermana viene a España el mes que viene, en principio viene como turista pero hay un amigo que la podría contratar como camarera en un bar. ¿Qué me aconseja que debe hacer ella? ¿Empadronarse enseguida? ¿Esperar a que pasen los tres meses como turista? ¿Empezar los trámites apenas llegue a España?

Gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 14/06/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


El trámite para solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena (que sería el que correspondería en este caso), tiene como requisito que el trabajador no se encuentre irregularmente en España, El procedimiento debe, además, iniciarlo el empleador en España y si es aprobado, el trabajador debe tramitar su visado en el Consulado de España.


Por tanto, si el emleador quiere iniciar el trámite, su hermana debería encontrarse en Venezuela cuando se inicia el trámite o dentro del plazo legal como turista. Creo que sería aconsejable iniciarlo mientras su hermana se encuentra en Venezuela. 


El problema de este procedimiento es que se tiene en cuenta la situación nacional de empleo. Es decir, que para que tenga posibilidades de que prospere, debe acrditarse que no se ha podido cubrir el puesto con demandantes de empleo inscritos en los servicios públicos de empleo, cosa que es bastante difícil en la actualidad, y más para un puesto de camarera. Existen alguno supuestos en que no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo (como ser hijo de residente legal en España) que no sé si serían de aplicación en este caso.


Puede encontrar información sobre este procedimiento pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org