Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/07/2020

Foto

Formulada por: la Jirafa

Asilo y Pasaporte

Descripción: Yo soy venezolana, vivo en Tenerife con intención de trasladarme a vivir a Bilbao. Me iban a dar mi Tarjeta Roja este julio ya que la pedí y me concedieron el asilo humanitario. El dia de mi cita previa para la recogida de la tarjeta me dijeron que todos los tramites habían sido cancelados con razón del Covid. La única opción que me dieron era volver a pedir cita previa en la pagina web del SEPE ya que ni por teléfono ni presencialmente es posible. Al dirigirme a la web me encontré con que no hay citas disponibles, ni en mi ciudad cercana ni en Barcelona, Madrid o Bilbao (ciudades que mire al azar para comprobar disponibilidad de citas previas en algún otro lugar del pais) Con esta premisa, tengo varias dudas:
1 - Existe alguna manera de tener información sobre cuando se reactivara la posibilidad de pedir citas previas en Extranjería de España? Los procesos que ya habían sido aprobados y solo estaban a la espera de recepción de tarjeta, ¿tendrán que volver a empezar el proceso?
¿ Si quiero trasladarme a vivir a otra comunidad, ¿habra algún problema en cuanto a trasladar y seuir mi proceso de asilo en un centro de Extranjería de Bilbao después de haber empezado el proceso en Canarias?
¿ Extranjería me dio un documento sellado en el que verifica que ya me han concedido el asilo y que estoy con permiso dentro del territorio nacional ya que estoy a la espera de la entrega de la tarjeta. ¿ese papel/documento me sirve de algo? ¿Me sirve como identificación?
2 ¿ Mi pasaporte se caduca este septiembre y no puedo pedir un prorroga del pasaporte en el consulado venezolano porque por culpa del Covid esta cerrada la posibilidad de pagar los tramites de renovación o prorroga del pasaporte venezolano. ¿eso sera un problema a la hora de recibir mi tarjeta roja en extranjería? ¿Que debo hacer para recuperar mi pasaporte?
3 ¿ Llevo 1 año y 2 meses viviendo en España con pareja y empadronada ¿Casarme o de aluna forma podría acelerar mi proceso de conseguir permiso de trabajo?

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 12/08/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

En respuesta a todas sus preguntas, le comento:


puede trasladarse dentro del territorio nacional español, donde usted quiera. Una vez empadronada en el destino, acuda a Comisaría. Allí le dirán cuáles son los trámites. Para poder realizar la solicitud de su tarjeta de residencia por Razones Humanitarias debe llevar la resolución de asilo, pasaporte (da igual que esté vencido) y copias de todas sus hojas (aun las que están en blanco), también fotografía y las tasas abonadas en el banco (modelo de tasas 790-012).


El permiso de residencia que le han concedido, por Razones Humanitarias, conlleva autorización de trabajo y así deberá constar en el resguardo que le entreguen una vez haga la solicitud. Al mes, más o menos, deberá acudir a Comisaría de nuevo a recoger su tarjeta de identidad de extranjero, TIE.


Debe hacer la solicitud allí donde resida pues hay provincias en donde piden empadronamiento.


saludos. 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org