Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/04/2016

Foto

Formulada por: Ochi

Familiar de ciudadano comunitario

Descripción: Hola,

Soy estudiante extranjero (no comunitario) en Madrid. Hace unos días, mi pareja y yo, nos hemos registrado en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid y en unas semanas solicitaré la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario y tengo algunas lagunas.

Mi NIE es de estudiante extranjero (no comunitario) y está en trámite de renovación.
¿Qué documentación necesito para salir fuera de España (a Alemania) mientras el tiempo de la resolución de la tarjeta de familiar comunitario? (mi autorización de regreso venció el mes pasado)
Tengo entendido que con el resguardo basta para justificar mi situación migratoria.
Mi pareja es alemana y estudia allí, ambos estamos empadronados en Madrid y nos coordinamos para ir y venir, según nuestros ciclos académicos.
Podría trabajar en Alemania por temporadas acompañado de ella -tomando en cuenta el tiempo máximo para estar fuera del territorio español- o estoy limitado a solo trabajar en España?
Podría solicitar la tarjeta de residencia en Alemania, como pareja registrada, en España?
En el apartado 5 del expediente EX-19 de solicitud -Período previsto de residencia en España- ¿Qué tiempo es el que hay que especificar, estrictamente determinado o indeterminado?
¿Cómo validar o acreditar para Alemania, nuestra unión de hecho y obtener permiso de residencia de familiar comunitario allí?

Saludos,
Gracias!

Nacionalidad: Rep. Dominicana

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Consulta 15/04/2016

Aportada por: Ochi

Enunciado de respuesta:

 Hola,


Muchas gracias por la asesoría.


Aún necesito una respuesta a:


En el apartado 5 del expediente EX-19 de solicitud



-Período previsto de residencia en España-


¿Qué tiempo es el que hay que especificar, estrictamente determinado o indeterminado?

 

Saludos,

Ochi Vargas

 

Respuesta 15/04/2016

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

 


Hola Ochi:


Para viajar, si tu tarjeta se encuentra en trámite de renovación, debes solicitar una autorización de regreso o esperar a que te sea expedida la nueva tarjeta de residencia o de estancia por estudios. A partir de ahora, como familiar de ciudadano de la UE estás vinculado a residir en el mismo país en el que se encuentra tu pareja de hecho. Lógicamente, no puedes estar residiendo en dos países al mismo tiempo. En principio, mientras seas residente en España deberías permanecer al menos 6 meses por año en territorio nacional. En Alemania puedes permanecer como turista por periodos de hasta tres meses y no podrías trabajar allí. Si finalmente decides vivir en Alemania con tu pareja, deberías tramitar una tarjeta de familiar de ciudadano UE en dicho país para lo cual te recomiendo te informes primero en Alemania sobre los requisitos exigibles que pueden variar ligeramente de un país a otro.


 


Quedo a tu disposición.


 


Un cordial saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org