Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/12/2015

Foto

Formulada por: Gabo154

Cursar estudios en España estando irregular

Descripción: Hola Buenas tardes,

Quisiera saber si puedo realizar algún estudio estando de forma irregular en el país

Muchas gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 16/12/2015

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Gabo 154


Aunque tu pregunta es muy general y como todo tiene matices podríamos decir que normalmente el hecho de que estés en situación administrativa irregular no es un impedimento para que puedas matricularte en un Centro Educativo en España. Otra cosa es que por esa situación administrativa no puedas acceder a las becas y ayudas públicas que el Gobierno da para estudiar porque para estas sí se necesita ser residente legal.


También es importante conocer de qué formación estás hablando porque la Educación es un derecho garantizado hasta los 16 años por lo que  si tuvieras esa edad o fueras menor, no sólo tendrías el derecho de estar matriculado sino también la obligación de escolarización.


Si tienes más edad ya sólo es necesario confirmar en el Centro Educativo al que deseas acceder los requisitos de ingreso. No nos consta que en ningún Centro Público o privado estén limitando el acceso del alumnado por la situación de residencia legal. Sí es cierto que pueden hacer una inscripción condicional hasta que homologues los estudios previos, o que no tienes acceso a las ayudas públicas.


Otra cosa importante es que ser estudiante no te permitirá acceder a un Permiso de Residencia como Estudiante ya que estos visados sólo se consiguen en origen y tras cumplir una serie de requisitos que no sólo tienen que ver con la matricula sino también con la disponibilidad de medios económicos para cubrir las necesidades básicas o el disponer de un seguro médico.


Espero haberte ayudado,


Gracias por contar con nosotros para tu consulta.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org