Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/09/2011

Foto

Formulada por: Gaditano1

Afiliación Paternal

Descripción: Enhorabuena por vuestro trabajo. Tengo cita en la embajada hondureña en Madrida, para hacer reconocer a mi hijo mayor de edad nacido en Honduras, pero tengo una duda; si con el documento que me entreguen en la embajada de Honduras tengo que ir al registro de Cádiz con esa partida de nacimiento o directamente los de la embajada registraran la misma, y mi duda es eso que tengo que hacer con ese documento para que tenga efecto en España. Gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Cádiz

Comentario: Mi hijo se encuentra en España conmigo.

Respuesta 19/09/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Si tu hijo es hondureño, y vas al consulado de Honduras a reconocerlo como hijo, lo que harás constará en su registro civil hondureño, pues él es de allí. Esa partida de nacimiento tiene plenos efectos legales en España, siempre y cuando la legalices con los sellos correspondientes. No puedes hacer nada en el registro civil español, pues él no es ciudadano de aquí, excepto que quieras que te hagan un libro de familia, pero para eso tendrás que presentar su partida hondureña, legalizada, como te digo.


Por otro lado, si es mayor de edad, no tiene acceso directamente a la nacionalidad española, tendrá el derecho de optar por ella dentro de los dos años siguientes a que tú lo reconozcas como hijo. Una vez que lo reconozcas, tendrá que ir al registro civil de donde viváis y pedir la opción de la nacionalidad española por filiación después de los 18 años (art. 17.2 del Código civil). 


Mientras tanto, puedes sacarle la tarjeta de comunitario, que le da derecho a residir y trabajar libremente en España, de forma legal, y sin limitaciones, demostrando que está a tu cargo (cosa que será fácil si vivís juntos). Aquí te dejo la información de este trámite:


http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103-Tarjeta_de_familiar_de_ciudadano_de_la_Unixn.pdf


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org