Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 13/03/2012
Formulada por: AngelaBCN
Descripción: Buenos dias,
Mi consulta es la siguiente: inicie el tramite de nacionalidad española cuando llevaba 1 año y medio casada en febrero de 2010, pero desde hace poco tiempo estamos separados pero no de manera legal ni divorcio.
Si me separo de hecho, o legalmente o divorcio, ¿eso afectaría mi tramite y seria denegada la nacionalidad? Mi aún esposo es español, yo de Perú y seguimos empadronados juntos.
Gracias anticipadamente por su valiosa asesoría, un saludo.
Nacionalidad: Perú
País de residencia: España
Provincia: Barcelona
Respuesta 14/03/2012
Aportada por: Hipólito Román Robaina Guerra
Su tarjeta de presentación: Abogado. Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
Enunciado de respuesta: Estimada consultante: La ley exige que al momento de solicitar la nacionalidad no estuvieres separada legalmente o de hecho. Por lo que si posterior a la presentación de la solicitud determinadas circunstancias te llevan al divorcio ello no debe tener consecuencias a los efectos de que el procedimiento siga su trámite y te concedan la nacionalidad. Espero haber sido de ayuda Saludos, Hipólito R. Robaina
Respuesta 14/03/2012
Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego
Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Hola: Aunque estoy de acuerdo con el compañero, indicarte que, si aún estás en trámite de la nacionalidad, y teniendo en cuenta que ese procedimiento lo tienes gracias a estar casada con un español, es posible que te pongan problemas al divorciarte o te separes por vía legal antes de finalizar el mismo. La nacionalidad se podrá solicitar a quien lleve en España un año y no se encuentre separado legalmente o divorciado de su cónyuge, y eso es lo que pueden alegar. Si no tenéis problemas para seguir empadronados juntos ni separaros legalmente o divorciaros, te recomiendo que no lo hagas hasta que te concedan la nacionalidad. Espero haberte ayudado. Un saludo.