Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/05/2018

Foto

Formulada por: amita

Tarjeta de familiar comunitario

Descripción: Solicité la tarjeta de familiar comunitario para mi hermana que entró a España a través de Italia adonde viajó con un visado de turismo válido del 1 septiembre a 1 de octubre de 2017. Vino a España por el visado Schengen ya que tengo la nacionalidad española y resido aquí desde 2009.
Tuvimos la cita en Extranjería el 01/02/2018.
La tarjeta fue denegada a pesar de haber demostrado el estar a cargo pues envío dinero a mi hermana desde al año 2010 hasta el 2017 a través de entidades y bancos españoles por lo que quedó todo bien acreditado.
La denegación la sustentan en que:
1- La interesada solicitó visado por turismo (estancia) ante las autoridades italianas concediéndosele para el periodo comprendido entre el 1 de Septiembre y el 1 de Octubre, válido para los estados Schengen. A este respecto se indica que el mismo no está destinado a solicitar una autorización de residencia en España.
2- Que la solicitud de visado de estancia está condicionada a un "compromiso de no retorno" el cual es totalmente incompatible con la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar comunitario en la que trae su causa esta resolución, además de haber incumplido su contenido, por cuanto su vencimiento es de fecha 1 de octubre y la fecha de solicitud de la tarjeta de residencia es de 1/02/2018.
3- Que la finalidad última de la disposición que permite incluir a los miembros de la familia extensa en el ámbito es la de evitar el menoscabo a la libertad de circulación del ciudadano de la Unión, por disuadirle de ejercer sus derechos de entrada y residencia en otro Estado miembro, circunstancia que no se produce en el presente caso puesto la ciudadana española lleva residiendo legalmente en España desde el año 2009.
Por todas estas circunstancias,no resulta acreditado que se encuentre incluida dentro del campo de aplicación del Régimen Comunitario.
Quiero saber si son motivos para denegar la tarjeta y como responder a ello.
Saludos

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 29/08/2018

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

 


Buenos días Amita,


La tarjeta de familiar de ciudadano de la UE implica la existencia de una dependencia previa a la reagrupacíon familiar y en los casos de familia extensa (no primer grado) la Ofricina de extranjeros suele ser más exigente respecto al cumplimiento de todos los requisitos. Alguno de los argumentos que la citada Oficina de extranjeros refiere son bastante discutibles. En un caso como el tuyo te recomiendo que solicites una cita personal con un abogado especialista de estranjería que pueda revisar todo de manera más detallada y valorar así la posibilidad de volver a solicitar la citada autorización de residencia si se encuentra en España.


Un cordial saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org