Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/07/2011

Foto

Formulada por: Homofree

Agrupación con el nuevo reglamento de Extranjería

Descripción: Hola, mi pareja es de Venezuela y habíamos pensado en casarnos en España cuando venga estas navidades. Pero en Venezuela no existe el matrimonio gay, pero sí existe la figura de concubinato (equivalente a la pareja de hecho en España). Si yo voy a Venezuela y nos inscribimos como concubinos, ¿después yo puedo volver a España y realizar la agrupación familiar para traerle a mi lado? ¿Es posible con el nuevo reglamento de Extranjería? Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 14/07/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Por los datos que me constan, si tu eres español, a tu pareja le darían régimen comunitario, bien si os haceis pareja de hecho, en España, bien si os casais, en España. Esto sucede porque para que le den el régimen comunitario es el país del "comunitario" el que debe tener reconocida la relación. 


El nuevo reglamento de régimen general, contempla la posibilidad de "aportar cualquier prueba de Derecho" para demostrar una relación análoga al matrimonio, pero yo en vuestro caso optaría por el régimen comunitario y no el general, primero por que tu pareja adquiere más derechos así, y segundo porque la reagrupación tarda mucho más tiempo, y en ese tiempo el cónyuje o pareja no puede estar en España. En el caso del régimen comunitario, sería casaros o inscribiros como pareja, y pedir la solicitud, con la que ya hasta puede trabajar si quiere.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org