Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 03/11/2023
Formulada por: Rosely_08
Descripción: Hola buenas,
Hace 2 año estoy empadronada con mi pareja que es español, y hicimos pareja de hecho por la junta, ahora vamos a tramitar la documentación por arraigo familiar, resulta que mi pareja fue al ayuntamiento en mayo de 2023 a buscar un volante de empadronamiento, ok le dijieron que pasaron dos Ali que yo ya no estaba empadronada que yo tenia que volver a empadronarme ok lo hicimos me empadroné de nuevos resulta que fuimos de nuevos en noviembre 2 del 2023 a buscar un certificado de empadronamiento y resulta que le dicen lo mismo que yo no estoy empadronada, entonces eso quiere decir que llego 1 año casi de baja sin empadronamiento, y eso me tiene muy preocupada por que teníamos pensado tramitar la documentación por arraigo familiar ya que llevamos 2 año empadronado junto y si no fuera por ese problema del ayuntamiento tendríamos 3, ok ¿ nosotros fuimos a la junta a pedir un certificado de pareja de hecho para ver si había algún problema con eso también y no dijieron que no que no hay ningún problema que hasta que uno de nosotros dos no valla y se dé de baja seguiremos siendo pareja de hechos ok por esa parte todo bien mi preocupación es con el empadronamiento.
Mi pregunta es a la hora de tramitar la documentación por arraigo familiar, eso del empadronamiento puede ocasionarme problema, ya que saldré creo un año sin empadronamiento.? pero sii que vuelvo a estar empadronada
Nacionalidad: Rep. Dominicana
País de residencia: España
Provincia: León
Respuesta 07/11/2023
Aportada por: Paloma Hermoso Sousa
Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla
Enunciado de respuesta: Buenos días, Lo ideal para poder demostrar que llevas dos años de permanencia continuada en España es el certificado de empadronamiento. Sin embargo, si cuentas con documentos de organismos o instituciones públicas durante este período de dos años, también sirven para demostrar tu permanencia durante dos años. Por ejemplo servirían informes médicos. Un saludo, Paloma.