Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/05/2012

Foto

Formulada por: Daddy

Pareja de hecho. Exigencia de residencia legal en España.

Descripción: Hola, he introducido los documentos con mi pareja en la Gerencia de Valladolid, de antemano me han dicho que no puesto que uno de los documentos es mi pasaporte y me piden el permiso de residencia,
Estuve leyendo la ley y dice que debo residir en Valladolid, lo cual es cierto pero no dice nada de la exigencia que tengo que tener la residencia, aun así me aceptaron los documentos para la revisión, ahora bien si para casarme me aceptan el pasaporte por qué para pareja de hecho me dice que debo tener la residencia?,
Los documentos que me pidieron fue padrón, carta de soltería y doc. de identificable, yo agregue el contrato de arrendamiento para que verifiquen que son mas de 6 meses con mi pareja que son años, para ser precisa llevamos 3 años y seis meses viviendo juntos.
Gracias de antemano por la respuesta.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Valladolid

Respuesta 23/05/2012

Foto

Aportada por: Asoc. de Familias Mixtas ASFAMIX

Su tarjeta de presentación: Asociacion de parejas mixtas, y hogares binacionales, donde existe + de una nacionalidad o cultura.

Enunciado de respuesta:

 


Hola Daddy,


Lo primero decirte que es una práctica que hemos detectado también en el Registro de Parejas de Hecho de la Junta de Andalucía, a través de una circular interna de febrero de 2012, exigen permiso de residencia desde el 1 de marzo. Mientras esa exigencia no se estipule mediante decreto o modificando su legislación, es una práctica que ensombrece las garantías jurídicas de los ciudadanos.


Si el permiso de residencia no lo exige la legislación aplicable, y la legislación de Castilla y León no lo exige, debéis tu pareja y tu hacer valer vuestro derecho a constituiros como pareja de hecho, conforme a lo dispuesto en:


https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181055331/_/1201782392856/Tramite?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoTramiteE


Donde según la ley y demás disposiciones, se pide pasaporte o tarjeta de residencia a efectos de verificar la identidad del extranjero. Por lo que el pasaporte es plenamente válido.


En caso de persistir en la exigencia, os recomendamos que llevéis el asunto al Procurador del Común de Castilla y León:


http://www.procuradordelcomun.org


Un saludo.

Respuesta 24/05/2012

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Ya en algunas ciudades están haciendo lo mismo que en Valladolid, como en Barcelona y Valencia, están exigiendo residencia legal y no simple pasaporte, para evitar incripciones fraudulenta de parejas que realmente no lo son, y acceder a la residencia de familiar comunitario. 


Creo que deberíais seguir lo pasos que os ha indicado el compañero, o bien, casaros.


Espero haberos ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org