Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/05/2017

Foto

Formulada por: NCB

Retorno voluntario-regreso antes del compromiso

Descripción: Mi consulta es referente a una familia de origen boliviano, el padre se acogió al retorno voluntario el año pasado y regresaron a su país pero una grave enfermedad de una hija menor de edad les obligó a la madre y a la menor a regresar a España para poder recibir tratamiento y salvar su vida.

Se encuentran en España en una situación socio-económica muy precaria y la menor se encuentra en tratamiento médico por enfermedad grave. En el consulado de España de su país les han indicado que tan sólo puede regresar con un visado de corta duración (Schengen), que para conseguirlo tiene que reunir muchos requisitos que seguramente no podrá cumplir. Mi pregunta es si por razones humanitarias o de cualquier otra índole existe alguna forma de regresar a España.

Muchas gracias por vuestra atención. Saludos

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 30/06/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


El conseguir un visado por razones humanitarias depende tan sólo de la buena voluntad del consulado,  pues no existe un procedimiento regulado para estos casos.l


Podría exponer su caso, con documentación que lo acredite, ante el Consulado de España, pero, como le digo, dependerá de la buena voluntad del consulado conceder o no el visado en este caso.


Otra cosa sería si la hija y la madre pudieran obtener la residencia legal en España por razones humanitarias. En este caso, tal vez podría plantearse una reagrupación famiiliar del padre, aunque siempre pasado un año.


Suerte y un saludo.

Consulta 30/06/2017

Aportada por: NCB

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias por la respuesta. La madre y la hija están con papeles regularizados en España. El único problema que tiene es el compromiso de no retorno adquirido por el padre al acogerse al retorno voluntario.

Respuesta 01/07/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Efectivamente, ese sería un problema añadido, pero como le decía, en casos excepcionales pueden obviarse estos problemas.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org